¿Cuántos seríamos capaces de nombrar a 10 autores anteriores al siglo XIX? Bastantes. Pero ¿cuántos nombres femeninos seríamos capaces de incluir en ese listado? Probablemente, muy pocos. Con esta tarea investigaréis sobre la presencia de las mujeres en nuestra literatura, puesto que no son tan pocas como creemos. De esta manera, daremos nuestra voz a las poetas del pasado.
Esta situación de aprendizaje consistirá en investigar las circunstancias en las que se gesta la escritura femenina a lo largo de la historia de la literatura y elaborar una pequeña antología de la lírica escrita por mujeres. La clase se dividirá en cinco grupos y cada uno de ellos seleccionará a una literata perteneciente a alguno de los cinco periodos estudiados (Edad Media, Renacimiento, Barroco, Ilustración y Romanticismo). Como complemento, se podrá crear un videopoema para presentar a la autora y su obra, grabar su lectura y acompañarlo de imágenes que lo ilustren. El proyecto tendrá dos fases:
- Realización de un trabajo monográfico (orientaciones en las páginas 88-89 y en el vídeo de abajo). Para la evaluación de esta tarea tenéis esta RÚBRICA DE TRABAJO MONOGRÁFICO. Y para su preparación dispondréis de todas las sesiones que quedan hasta Navidad. Si no finalizáis el trabajo, deberéis rematarlo durante las vacaciones. Los trabajos monográficos habrá que entregarlos el 9 de enero de 2023.
- Presentación oral del trabajo con acompañamiento de textos multimodales (orientaciones en las páginas 130-132). La rúbrica de expresión oral la podéis consultar AQUÍ. Las exposiciones, que no superarán los 15 minutos, serán el 16 y 18 de enero de 2023. Edad Media, Renacimiento y Barroco expondrán el primer día, mientras que Ilustración y Romanticismo lo harán el segundo.
,
CONTENIDO DEL TRABAJO MONOGRÁFICO
El grupo que analice la Edad Media elaborará un trabajo en el que se aborden los siguientes aspectos:
- Caracterización general de la gran etapa denominada Edad Media:
- Rasgos de la literatura medieval.
- ¿Qué dificultades tuvieron las mujeres para acceder a la educación en este periodo?
- ¿Desde qué espacio (la corte, los conventos, la pertenencia a una familia culta, el autodidactismo...) se formaron las autoras de la época investigada?
- ¿Qué géneros literarios cultivaron?
- La voz femenina en la lírica amorosa:
- La lírica popular medieval: jarchas, cantigas de amigo y villancicos.
- La lírica culta de las trobairitz, las poetas trovadoras silenciadas por la historia.
- Reseña biográfica y presentación de la obra de la literata elegida (se recomienda investigar la figura de Christine de Pizan, considerada la precursora del feminismo occidental y la primera escritora profesional de la historia).
- ¿Por qué es importante dar a conocer a las mujeres escritoras e integrarlas dentro de los libros de texto?
- (Opcional) Preparación de un videopoema de una composición de la autora seleccionada. Las orientaciones las encontraréis en la página 96.
Recursos y materiales para elaborar el trabajo (MUY IMPORTANTE: no se trata de cortar y pegar, sino de leer, visionar los vídeos, comprender el contenido y anotar la información más relevante que nos interesa para redactar después con nuestras propias palabras).
- Charla TED Poesía y género, en el código QR de la pág. 68.
- Códigos QR de la pág. 90, donde también figuran las referencias a algunas bases de datos (Autoras españolas en la Biblioteca Nacional de España; Bieses, Biografía de Escritoras Españolas; Women's Legacy).
- Códigos QR de las páginas 103 y 105.
- Si se emplea la Wikipedia, hay que fijarse en que la información está referenciada, comprobando los enlaces a los que remite.
- Documentos La mujer en la Edad Media I y La mujer en la Edad Media II
El grupo que analice el Renacimiento elaborará un trabajo en el que se aborden los siguientes aspectos:
- Caracterización general de la etapa del Renacimiento.
- Rasgos socioculturales de la época.
- ¿Qué dificultades tuvieron las mujeres para acceder a la educación en este periodo? ¿Quienes fueron las puellae doctae?
- ¿Desde qué espacio (la corte, los conventos, la pertenencia a una familia culta, el autodidactismo...) se formaron las autoras de la época investigada?
- ¿Qué géneros literarios cultivaron?
- La representación de la mujer en la poesía petrarquista: la donna angelicata.
- Características de la poesía petrarquista.
- Garcilaso de la Vega como nuestro principal poeta petrarquista.
- Reseña biográfica y presentación de la obra de la literata elegida (se recomienda investigar la figura de Beatriz Galindo, considerada la mujer más sabia de su tiempo).
Beatriz Galindo - ¿Por qué es importante dar a conocer a las mujeres escritoras e integrarlas dentro de los libros de texto?
- (Opcional) Preparación de un videopoema de una composición de la autora seleccionada. Las orientaciones las encontraréis en la página 96.
Recursos y materiales para elaborar el trabajo (MUY IMPORTANTE: no se trata de cortar y pegar, sino de leer, visionar los vídeos, comprender el contenido y anotar la información más relevante que nos interesa para redactar después con nuestras propias palabras).
- Charla TED Poesía y género, en el código QR de la pág. 68.
- Códigos QR de la pág. 90, donde también figuran las referencias a algunas bases de datos (Autoras españolas en la Biblioteca Nacional de España; Bieses, Biografía de Escritoras Españolas; Women's Legacy).
- Si se emplea la Wikipedia, hay que fijarse en que la información está referenciada, comprobando los enlaces a los que remite.
- Documento sobre las Puellae doctae.
- Breve audio sobre las muchachas doctas, en RNE.
El grupo que analice el Barroco elaborará un trabajo en el que se aborden los siguientes aspectos:
- Caracterización general de la etapa del Barroco.
- Rasgos socioculturales de la época.
- ¿Qué dificultades tuvieron las mujeres para acceder a la educación en este periodo? La misoginia de autores como Francisco Quevedo.
- ¿Desde qué espacio (la corte, los conventos, la pertenencia a una familia culta, el autodidactismo...) se formaron las autoras de la época investigada?
- ¿Qué géneros literarios cultivaron?
- La poesía amorosa de Lope de Vega y Quevedo.
Reseña biográfica y presentación de la obra de la literata elegida (se recomienda investigar la figura de María de Zayas, considerada como una de las representantes de feminismo premoderno).María de Zayas - ¿Por qué es importante dar a conocer a las mujeres escritoras e integrarlas dentro de los libros de texto?
- (Opcional) Preparación de un videopoema de una composición de la autora seleccionada. Las orientaciones las encontraréis en la página 96.
Recursos y materiales para elaborar el trabajo (MUY IMPORTANTE: no se trata de cortar y pegar, sino de leer, visionar los vídeos, comprender el contenido y anotar la información más relevante que nos interesa para redactar después con nuestras propias palabras).
- Charla TED Poesía y género, en el código QR de la pág. 68.
- Códigos QR de la pág. 90, donde también figuran las referencias a algunas bases de datos (Autoras españolas en la Biblioteca Nacional de España; Bieses, Biografía de Escritoras Españolas; Women's Legacy).
- Cógidos QR de la página 125.
- Si se emplea la Wikipedia, hay que fijarse en que la información está referenciada, comprobando los enlaces a los que remite.
- Documento sobre María de Zayas, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- Documento tomado de la base de datos de Bieses: escritoras en el siglo XVII.
- En la página 268 de vuestro manual escolar encontraréis un texto sobre la autora y un código QR que os llevará a un audio.
El grupo que analice el Siglo de las luces elaborará un trabajo en el que se aborden los siguientes aspectos:
- Caracterización general de la etapa del Siglo de las luces o Ilustración.
- Rasgos socioculturales de la época.
- ¿Qué dificultades tuvieron las mujeres para acceder a la educación en este periodo?
- Investigad qué fueron los salones literarios del siglo XVIII. ¿Qué mujeres participaron en estas sociedades y qué aportaron a estas?
- ¿Desde qué espacio (la corte, los conventos, la pertenencia a una familia culta, el autodidactismo...) se formaron las autoras de la época investigada?
- ¿Qué géneros literarios cultivaron?
- La poesía del siglo XVIII.
Reseña biográfica y presentación de la obra de la literata elegida (se recomienda investigar la figura de Margarita Hickey, una poeta y traductora que sitúa a la mujer como sujeto activo de la creación literaria).Margarita Hickey - ¿Por qué es importante dar a conocer a las mujeres escritoras e integrarlas dentro de los libros de texto?
- (Opcional) Preparación de un videopoema de una composición de la autora seleccionada. Las orientaciones las encontraréis en la página 96.
Recursos y materiales para elaborar el trabajo (MUY IMPORTANTE: no se trata de cortar y pegar, sino de leer, visionar los vídeos, comprender el contenido y anotar la información más relevante que nos interesa para redactar después con nuestras propias palabras).
- Charla TED Poesía y género, en el código QR de la pág. 68.
- Códigos QR de la pág. 90, donde también figuran las referencias a algunas bases de datos (Autoras españolas en la Biblioteca Nacional de España; Bieses, Biografía de Escritoras Españolas; Women's Legacy).
- Si se emplea la Wikipedia, hay que fijarse en que la información está referenciada, comprobando los enlaces a los que remite.
- Para la poesía del siglo XVIII se puede consultar el blog Diente de león y la página 116 del libro de texto.
El grupo que analice el Romanticismo elaborará un trabajo en el que se aborden los siguientes aspectos:
- Caracterización general de la etapa del Romanticismo.
Rosalía de Castro - Rasgos socioculturales de la época.
- ¿Qué dificultades tuvieron las mujeres para acceder a la educación en este periodo?
- ¿Desde qué espacio (la corte, los conventos, la pertenencia a una familia culta, el autodidactismo...) se formaron las autoras de la época investigada?
- ¿Qué géneros literarios cultivaron?
- La poesía del siglo XIX.
- Reseña biográfica y presentación de la obra de la literata elegida (se recomienda investigar la figura de Carolina Coronado, quien formó parte de una hermandad femenina para reconocer a la mujer artista, o de Rosalía de Castro, figura clave del Rexurdimento gallego.
- ¿Por qué es importante dar a conocer a las mujeres escritoras e integrarlas dentro de los libros de texto?
- (Opcional) Preparación de un videopoema de una composición de la autora seleccionada. Las orientaciones las encontraréis en la página 96.
- Charla TED Poesía y género, en el código QR de la pág. 68.
- Códigos QR de la pág. 90, donde también figuran las referencias a algunas bases de datos (Autoras españolas en la Biblioteca Nacional de España; Bieses, Biografía de Escritoras Españolas; Women's Legacy).
- Si se emplea la Wikipedia, hay que fijarse en que la información está referenciada, comprobando los enlaces a los que remite.
- Códigos QR de la página 129.
- Para informarte sobre Rosalía de Castro puedes consultar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- Para consultar vídeos y audios sobre Rosalía y Carolina, PINCHA AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario