El próximo martes 26 de marzo realizaremos en clase una tertulia literaria, una actividad que, en el pasado, se celebraba en salones particulares de la nobleza o burguesía, en centros o instituciones culturales, en librerías o en cafés, y que en la actualidad ha dado el salto a la red en plataformas como Lecturalia.
¿Qué es una tertulia y en qué se diferencia del debate?
Una tertulia, como hemos comentado en clase, es una conversación, normalmente dirigida por un moderador, en la que participa un grupo de asistentes para charlar sobre diferentes aspectos. A diferencia de lo que ocurre en el debate, en la tertulia no es imprescindible establecer antes el tema, aunque pueden preverse los contenidos. Es lo que sucede en las tertulias políticas o literarias, como la que vamos a realizar. Además, en ellas los asuntos tratados no son necesariamente polémicos como los del debate. Hoy en día, son frecuentes las tertulias radiofónicas o televisivas en las que se tratan temas de actualidad. Aunque el registro que se usa suele estar próximo a lo informal, no es conveniente descuidar el lenguaje cuando participamos en una actividad como esta.
¿Sobre qué vamos a conversar y durante cuánto tiempo?
El próximo martes realizaremos tres tertulias, en las que intervendrán tres grupos de alumnos: quienes os habéis leído voluntariamente la novela Invisible, quienes habéis optado por Las lágrimas de Shiva y quienes preferíais charlar sobre una de las lecturas que habéis visto en Valenciano.
Cada tertulia deberá durar unos quince minutos, aproximadamente.
¿Cómo preparamos la tertulia?
- Elegiremos un moderador, que en este caso seré yo mismo.
- Durante la tertulia estableceréis un diálogo igualitario en el que respetaréis los turnos de palabra.
- Es importante argumentar bien las opiniones propias y respetar las de los demás, evitando las descalificaciones personales.
- Traed con vosotros el libro sobre el que vais a departir.
- Estos son algunos aspectos sobre los que debéis tomar nota en casa. Se permite que portéis con vosotros un pequeño guion que os sirva de ayuda durante la tertulia.
- Valorar la verosimilitud o credibilidad de la historia.
- Valorar la intención del autor al escribirla.
- Opinar sobre lo impactante (o no) de su comienzo.
- Seleccionar el personaje más interesante y analizarlo.
- Seleccionar el personaje menos atractivo y analizarlo.
- ¿Qué compartes de los personajes? ¿En qué disientes?
- Elegir un fragmento, leerlo en clase y valorar su significado.
- ¿Qué cambiarías de la historia o trama?
- ¿Qué sensaciones permanecen en el lector tras la lectura?
- Posibles recomendaciones a otros lectores y por qué.
- ¿Os imagináis escribiendo una historia como escritor prestigioso?
- Valorar el final del relato.
- Valorar la obra en su totalidad.
- ¿Transformaríais este relato en una adaptación cinematográfica? ¿Por qué?
- ¿Qué otras lecturas aconsejáis?
- Describir cómo te has sentido al realizar la tertulia con tus compañeros y si tu participación ha sido tenida en cuenta.
Os recuerdo que esta actividad supondrá un 10% de la nota de la tercera evaluación, como el anuncio publicitario que hicisteis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario