Comenzamos el temario con las tipologías o modalidades textuales (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación), con las que trabajaremos todo el curso; por ello todos estos conceptos deben quedar asimilados en estos primeros días de clase. Los principales objetivos de este repaso inicial son:
- Que identifiquéis la modalidad en cada uno de los textos que iremos trabajando durante el curso: textos periodísticos, humanísticos, científicos, literarios, publicitarios...
- Que reconozcáis los principales rasgos lingüísticos que caracterizan cada modalidad.
- Que produzcáis textos pertenecientes a cada una de las cinco tipologías.
Hoy mismo hemos analizado en clase las tipologías narrativa, descriptiva y expositiva, de las que os ofrezco los principales rasgos. Recordad que esta información la debéis complementar con la que aparece en vuestro manual escolar. Así que utilizad los post-it para ir anotando en el libro de texto aquellos datos que hemos explicado hoy en clase y que no figuran en el manual.
MARCAS DE SUBJETIVIDAD DE
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
- Presencia de las funciones del lenguaje expresiva, apelativa y poética.
- Empleo de la 1º persona y la 2º persona (del singular y del plural).
- Léxico valorativo (sustantivos, adjetivos y adverbios).
- Verbos modales (intelectivos, emocionales y volitivos).
- Enunciados exclamativos, dubitativos y desiderativos.
- Expresiones evidenciales para reforzar afirmaciones.
- Sufijos apreciativos.
- Recursos estilísticos.
- Marcadores de la propia opinión.
- Recursos tipográficos como mayúsculas, comillas, negrita, cursiva, subrayado.
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