lunes, 26 de febrero de 2018

PROPUESTA-CONCURSO PARA 4º DE LA ESO: UNA VIÑETA CÓMICA EN HONOR DE FORGES

Tomar el sol en toplessBenigno Massagué, personaje secundario de la novela que debéis leer en la segunda evaluación, Sin tiempo para soñar, asegura que el humor gráfico es una de las mejores pruebas de la libertad de prensa en una democracia. De hecho, con la muerte de Franco se produce el boom de este tipo de humor.

El humor gráfico, que hace referencia a una gama diversa de obras gráficas realizadas para la prensa, tiene su máxima representación en las viñetas: dibujos en los que, a través del ingenio y la comicidad, se hace una valoración crítica de algún asunto social, político, educativo, económico, religioso... de la actualidad. Hoy en día, los principales humoristas gráficos están en revistas como El Jueves, aunque de la prensa diaria no podemos obviar a dos figuras como Peridis y Forges, fallecido hace escasos días como consecuencia de un cáncer de páncreas.

Viñeta de humor educativo | Tiching
La nueva propuesta consistirá en la elaboración de una viñeta original, en la que también se pueden incluir comentarios y con la que critiquéis algún aspecto de la realidad. Para su realización podéis utilizar cualquier material manual como carboncillos, lápices de grafito o de color, tinta, rotulador, lápices de pastel, acuarelas, pinceles, folios, cartulinas, témperas, regla, compás, etc.

Las viñetas, consideradas como un género periodístico de opinión, poseen unos rasgos que podéis repasar en la siguiente entrada de la Wikipedia.

L@s d@s alumn@s que elaboren las mejores y más originales viñetas verán incrementada la nota del trimestre en 0,75 y 0,5 puntos

Recordad que los trabajos son anónimos y deben dejarse en el cajón del profesor el jueves 8 de marzo. Os dejo con dos viñetas del genial Antonio Fraguas, Forges.
Resultado de imagen de viñetas educación forges
Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario