miércoles, 1 de noviembre de 2017

JUEGO LITERARIO PARA 4º DE LA ESO

Resultado de imagen de imagen literario¿De dónde le surge a un autor la idea de escribir una novela, un cuento o un poema? No es fácil responder a esta pregunta. Puede haber tantos motivos como obras. 

Sin ir más lejos, Gabriel García Márquez, colombiano que está considerado uno de los fundadores del movimiento literario denominado realismo mágico, escribió su obra cumbre, Cien años de soledad (1967), a raíz de un viaje que el escritor realizó hasta su pueblo, Aracataca, en compañía de su madre para vender la casa de sus abuelos. La inspiración del narrador español Antonio de Alarcón para escribir El sombrero de tres picos (1874) nació de un viejo romance popular que había oído desde niño. También se dice que la génesis del Quijote (1605 y 1615), la novela más célebre de la literatura española, la podemos hallar en una obra anónima del siglo XVI denominada El entremés de los romances, en la que el labrador Bartolo enloquece de tanto leer el romancero, por lo que sale en busca de aventuras para imitar las hazañas de sus héroes. Por último, en Palabras envenenadas, novela de Maite Carranza que estáis leyendo ahora mismo, se adivinan flecos de la historia de Elisabeth Fritzl, joven austriaca que permaneció encerrada durante 24 años en un zulo subterráneo.
Resultado de imagen de imagen ocurrencia

En general, podemos decir que el origen de todas las historias se encuentra en las vivencias del autor, que con paciencia y esmero va escribiendo página tras página hasta conseguir que el contenido de sus libros sea leído por cientos de miles de lectores. A veces, la anécdota más sencilla ha dado lugar a grandes obras literarias. 

Ahora te toca a ti escribir un relato interesante y atractivo desde el punto de vista literario. Como sugerencia, puedes inspirarte en:
  1. La naturaleza: la belleza que encierra el mundo ajeno a la creación del hombre ha inspirado grandes mensajes.
  2. Los viajes que hayas hecho en esta vida: las extravagancias a las que podemos enfrentarnos en cualquier viaje que emprendamos son motivo suficiente para espolear nuestro ingenio.
  3. Las grandes ciudades: para muchos creativos, lo caótico y colorido o lo congestionado y saturado de luces son elementos que despiertan las fibras más sensibles de su imaginación.
  4. El arte es, quizá, la mejor fuente de inspiración para ser más creativo.
  5. Una conversación oída por casualidad también puede sugerirte una historia.
  6. Cualquier otro aspecto que se te ocurra.
Resultado de imagen de imagen bases concurso
  • Los relatos, a los que deberás añadir un título, no podrán superar los tres folios de extensión.
  • No aparecerán firmados con el nombre verdadero del autor ni con seudónimos. Tan solo deberán figurar el título, el relato y qué lo ha motivado. 
  • En todos los relatos se deberá especificar antes, en un pequeño texto independiente al propio relato, qué anécdota, hecho, imagen, conversación... ha inspirado la creación de la historia.
  • No estarán escritos a mano, sino con el ordenador, con letra Times New Roman del tamaño 12 y con un interlineado de 1,5 puntos.
  • Para elaborar el relato aplica todos los conocimientos lingüísticos y literarios que has ido adquiriendo durante tu etapa de estudiante de secundaria obligatoria.
  • Se valorará la creatividad y el respeto a la identidad constitutiva de una obra literaria. 
  • Los participantes en el concurso entregarán sus trabajos el viernes 17 de noviembre, depositándolos en el cajón de la mesa del profesor.
PREMIO
Resultado de imagen de imagen premio
  • Los alumnos con las dos mejores narraciones verán incrementada la nota de la primera evaluación en 0,75 o 0,5 puntos.
  • Estos dos premios podrán ser declarados desiertos si la calidad de los relatos no es la adecuada o si las faltas de ortografía son abundantes.

Os dejo con una cita de uno de mis autores preferidos, el japonés Haruki Murakami, el eterno aspirante al Nobel de Literatura.
En este mundo nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario