viernes, 14 de septiembre de 2018

ANÁLISIS DE LA COHERENCIA PARA SEGUNDO DE BACHILLERATO: ESQUEMA ORGANIZATIVO, RESUMEN Y TEMA

Resultado de imagen de coherencia textualYa sabéis que comentar lingüísticamente un texto supone analizar en él las propiedades textuales: COHERENCIA, COHESIÓN y ADECUACIÓN. Sin embargo, con tu comentario no solo explicas estas tres propiedades, sino que también demuestras que sabes construir un texto coherente, cohesionado y adecuado. De ahí que sea muy importante:
  • Ordenar tu escrito en párrafos.
  • Emplear marcadores discursivos y mecanismos de referencia interna.
  • Recurrir a un registro académico que deseche los coloquialismos. 
  • Y cuidar la presentación (aseo, márgenes, caligrafía, ortografía, puntuación...).
Comenzamos con el análisis de la coherencia. AQUÍ dispondréis al instante del PowerPoint visto en clase sobre esta propiedad semántica que nos garantiza la recepción de un discurso dotado de sentido pleno.

Y paciencia con el primer análisis del esquema organizativo que realizaremos, que Roma no se construyó en un día. El primero costará, quizá el segundo también, pero dad por hecho que vais a perfeccionar vuestra técnica de comentario. Con mi ayuda y vuestra entera dedicación, es posible.

Sobre todo, repasad bien los diferentes tipos de argumentos y falacias y aprendéoslos cuanto antes, pues vamos a trabajar bastante con ellos.

Aplicad también una redacción cohesionada a vuestros resúmenes. Un resumen es un texto autónomo, una versión condensada del original. Es decir, cuando resumáis, que no parezca que estáis explicando la estructura del artículo. Queda, pues, prohibido (o al menos, es poco recomendable) emplear expresiones como "El autor nos habla de..."; "A continuación, emplea el ejemplo de que..."; o "Finalmente, nos explica que...".

Y en cuanto a la formulación de temas, no olvidéis comenzar con un sustantivo abstracto que incluya la intencionalidad del autor. FORMULAD TEMAS, NO ASUNTOS GENERALES.

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