martes, 12 de septiembre de 2023

NUEVOS HORIZONTES

Dicen que el año arranca en septiembre, no en enero. Porque septiembre, el noveno mes del año, viene asociado a los cambios, a las transformaciones, a los inicios..., sobre todo para quienes vivimos marcados por el calendario académico. Y este año, más que nunca, septiembre nos trae importantísimas novedades que corroboran, una vez más, que abrir y cerrar etapas es consustancial a la vida.

Precisamente ahora, el IES L’Estació acaba de clausurar 53 largos años de historia y ha dicho adiós, no sin un razonable sentimiento de tristeza por haber perdido una valiosa joya, a unas instalaciones emblemáticas —si bien obsoletas— que han alojado a varias generaciones de jóvenes curiosos y que en un breve espacio de tiempo serán demolidas y sustituidas por otras completamente nuevas y reformadas, sostenibles energéticamente, que tendrán su ubicación en el mismo solar. El futuro IES, según las previsiones, tendrá casi 5 500 m2 que se habilitarán para espacios docentes, en un total de 10 000 m2 de superficie construida, y estará articulado en torno a un ágora, o plaza principal, que conectará toda la parcela y se recorrerá a través de pérgolas.

Pero no avancemos acontecimientos. Lo que nos corresponde en los próximos meses es liderar con eficiencia un traslado lo más moderado y natural posible. Porque el presente curso escolar 23-24 se inicia este septiembre en unos espacios provisionales pero perfectamente equipados: un aulario prefabricado, el segundo más grande de la Comunidad Valenciana, que será la antesala, en un futuro que cada vez se concreta más, de un moderno inmueble de nueva construcción, funcional e integrado en la naturaleza que lo rodea, que dará respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Este edificio temporal donde nos encontramos ahora mismo está dotado, entre muchos otros servicios, de gimnasio y tiene la capacidad de unir las dos plantas, con todas las garantías de seguridad y conectividad y con aulas amplias y cómodas que acogerán durante los próximos cursos varias unidades de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El continente que nos aloja viene acompañado, evidentemente, de un excelente contenido. En este sentido, los profesionales que formamos parte del IES L’Estació, con habilidades para la docencia, la investigación y el trabajo por proyectos, apostamos por la innovación y las nuevas líneas educativas que refleja la normativa que entró en vigor el curso pasado, la LOMLOE. Nuestra plantilla, abierta a unas metodologías más afectivas, cuenta con educadores altamente cualificados que participan activamente en programas Erasmus para formarse en el extranjero y que sustentan su misión en conceptos clave como la creatividad, la gestión de las emociones, el bienestar mental, la transversalidad de conocimientos o la inclusión educativa.

Este es, en síntesis, el nuevo horizonte al que aspira el IES L’Estació, centro educativo de calidad destinado a ser uno de los pioneros de la educación pública en Ontinyent; un centro que no olvida el absoluto protagonismo que tú, alumno o alumna, tendrás en todo el proceso.

Y a aquellos nostálgicos que no pueden sustraerse a iniciar cada septiembre el nuevo curso escolar en el viejo edificio, siempre les quedará la posibilidad de visitar la nueva página web que permitirá el acceso virtual a unas instalaciones históricas que se conservarán intactas para la posteridad.

¡Feliz inicio del curso 23-24!

No hay comentarios:

Publicar un comentario