martes, 6 de febrero de 2024

CÓMO PREPARAR EL EXAMEN EBAU DE LA 2ª EVALUACIÓN

Parece mentira, pero ya estamos finalizando la segunda evaluación en segundo de Bachillerato. Urge, pues, empezar a preparar el examen del próximo lunes 19 de febrero. Aquí tenéis, como siempre, todas las indicaciones necesarias. 

ASPECTOS QUE CONVIENE REPASAR
  • Elaboración de un buen resumen (unidad 1). Es aconsejable que, antes de abordar esta actividad, se lea el texto un mínimo de dos veces: lectura rápida y exploratoria, para entrar en contacto con el texto del examen, y lectura comprensiva, para realizar en los márgenes o en el propio texto las anotaciones oportunas. Para su evaluación se tendrá en cuenta ESTA RÚBRICA.
  • Pregunta de comprensión: formulación del tema y de la tesis, análisis de los argumentos e identificación de las estructuras textuales en una argumentación (unidades 1 y 2). Conviene recordar que esta cuestión es abierta, por lo que se puede preguntar por cualquier aspecto para que demostréis una buena comprensión del artículo o editorial. Entrada correspondiente del blog
  • Pregunta de producción textual. MUY IMPORTANTE, pues está valorada en 2 puntos. Para preparar esta cuestión es conveniente:
    • Tener bien presentes los mecanismos de cohesión: marcadores discursivos, deícticos, recurrencias, sustituciones por sinónimos, hiperónimos, expresiones equivalentes... (epígrafe tercero de la unidad 1).
    • Saber estructurar la respuesta, aderezando todo con un buen contenido (epígrafe cuarto de la unidad 2).
    • Dominar la ortografía, evitar los errores gramaticales, léxicos...
    • Repasar la rúbrica de producción textual, que especifica lo que es preferible, lo que se debe evitar y lo que se valora positivamente. Entrada correspondiente del blog
    • Repasar la rúbrica con la que se puntuará este ejercicio y que encontrarás en esta entrada del blog.
    • Y recordad: cuando compongáis vuestro texto, pensad que estáis escribiendo una especie de editorial para la prensa. No conviene, pues, personalizar demasiado el escrito como se hace en las columnas de opinión, en las que el tono suele ser más desenfadado y donde se recurre, como licencia, al registro coloquial. Evitad, en la medida de lo posible, la presencia del YO o del  de carácter generalizador; es preferible valerse de la primera persona del plural o de las estructuras impersonales o que contengan pasivas reflejas, sin abandonar nunca el registro formal. Para argumentar y modalizar vuestro mensaje podéis emplear otros recursos válidos (referencias culturales, léxico valorativo, uso moderado de figuras estilísticas, modalización deóntica para implicar a los lectores e indicar el grado de necesidad u obligación de algo, modalización epistémica para demostrar convicción y seguridad, expresión de la cantidad, signos de puntuación como los paréntesis o guiones...).
  • Cuestión de morfología (unidad 4). Y no olvides que sobre cada palabra propuesta se han de realizar tres tareas: segmentación en morfemas, identificación de la categoría gramatical e identificación del procedimiento de formación. Teoría en el blog Práctica en el blogVerbos que hemos analizado este trimestre
  • Cuestión de sintaxis: unidad 5 (oración simple), unidad 6 (los valores de 'se') y unidad 7 (la oración compuesta). Hay que repasar, pues, las coordinadas, las subordinadas sustantivas (declarativas, interrogativas indirectas...) y las subordinadas de relativo con antecedente expreso. Entrada correspondiente del blog y Otra entrada del blog
  • Cuestión de léxico y semántica. De este apartado es conveniente repasar:
    • Los conceptos de sinonimia, antonimia, polisemia, monosemia, hiperonimia, hiponimia, holonimia, meronimia, homonimia, connotación, denotación, familias léxicas, campos semánticos...
    • Los consejos para definir adecuadamente una palabra.
    • Los tropos o figuras literarias básicas relacionadas con el significado: metáfora, símbolo, hipérbole, ironía, metonimia...
  • Federico García Lorca y la Generación del 27: biografía, rasgos de su poesía, rasgos de la generación a la que pertenece, etapas de su producción poética, temas, símbolos... En cuanto a los poemarios, de momento tan solo entrarán las dos primeras etapas (11 primeros poemas de la antología). Conviene mirar las páginas 9, 11, 16-19, 24-35 y 44-95 de vuestro librito de Lorca de la editorial Micomicona. Entrada de Lorca y poemas comentados aquíaquí y aquí.
  • Antonio Buero Vallejo e Historia de una escaleraMATERIALESSoluciones del fragmento IFragmento II de HDUE y Fragmento III de HDUE.
  • Repaso de las figuras literarias: en esta entrada hallarás los principales recursos estilísticos que trabajamos el curso pasado.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR
  1. Repaso de morfología.
  2. Repaso de sintaxis: oraciones 13, 14, 15 (página 190).
  3. Realización en 90 minutos de  este examen de pruebaSoluciones.
De manera voluntaria podéis presentar, como hacíais el curso pasado, un dosier con todos estos ejercicios (o algunos de ellos). Pero deben estar autocorregidos por vosotros mismos. 

Recordad que la prueba de la segunda evaluación tendrá ya el formato de la multiopción, puesto que así serán los exámenes del mes de junio.

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