En la unidad tercera vamos a estudiar las palabras: cómo se crean mediante determinados procedimientos de formación, de qué manera se organizan en determinadas categorías y cómo se establece su significado. También reflexionaremos sobre la lengua como fenómeno dinámico, es decir, adaptable a los usuarios y a sus circunstancias, de ahí que surja el concepto de diversidad lingüística.
Por su parte, en la unidad quinta descubriremos la manera en que las palabras se coordinan y subordinan unas a otras en función de un elemento nuclear para formular con precisión y claridad los enunciados.
Presentaremos todos estos contenidos desde los nuevos enfoques ofrecidos por la Real Academia Española.
Todos estos conocimientos morfosintácticos sirven, en definitiva, para mejorar la producción oral y escrita, puesto que el dominio de la gramática está en la base de nuestra competencia lingüística.
Los saberes básicos de ambas unidades son los siguientes:
- Las variedades de la lengua.
- Estructura de la palabra.
- Procedimientos de formación de palabras.
- Las categorías léxicas (sustantivo y adjetivo).
- Los grupos sintácticos y las funciones sintácticas.
- La clasificación oracional.
- Los valores del pronombre se.
De momento, aquí tenéis lo fundamental del tema tercero: presentación sobre morfología, elaborada por la coordinadora del proyecto Sansy.
Esta otra presentación, más sintética, es la que nos ha servido de guía en clase, y en ella se recogen conceptos más básicos para abordar tanto el análisis sintáctico como morfológico.
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