martes, 16 de noviembre de 2021

JUEGO LITERARIO (1ª EVALUACIÓN) PARA 4º DE LA ESO: UN RELATO GRÁFICO

Como hemos visto en clase, narrar consiste en contar una serie de acciones. La novela, el cuento, la fábula, el mito o el poema épico son solo algunos ejemplos de los muchos subgéneros narrativos. Hoy, sin embargo, nos centraremos en el relato gráfico, en el que se cuenta una historia gracias a una secuencia de imágenes y textos que se leen e interpretan de manera simultánea. Los cómics, el manga o las novelas gráficas serían ejemplos de todo ello. 

El primer juego literario del curso consistirá en elaborar un breve relato gráfico donde cuentes una historia con su planteamiento, su nudo y su desenlace. Para ello deberás aplicar algunos de los contenidos vistos desde el principio del curso: los rasgos de la narración, los rasgos de la descripción, la adecuación del registro lingüístico a la situación comunicativa presentada, la coherencia de lo narrado, la correcta ortografía...

Bocadillo de los cómics
Además, para que puedas presentar un buen trabajo, deberás conocer algunos de los elementos básicos que intervienen en la narrativa gráfica:
  • Las viñetas: recuadros donde se representa un momento de la historia contada.
  • Los bocadillos: globo en el que se insertan los diálogos y las emociones transmitidas por los personajes.
  • La cartela: espacio rectangular, ubicado normalmente en la parte superior de una viñeta, en el que se recoge la voz del narrador. 
  • Otros elementos: en el lenguaje del cómic y de otros relatos gráficos también son importantes el tipo de plano, el ángulo de visión, el color, el uso de onomatopeyas, etc.
Para obtener información más detallada puedes consultar estas dos páginas: página 1 y página 2.

PROPUESTA DE JUEGO LITERARIO

Planifica una historia que contenga todos los elementos habituales de una narración (narrador, personajes, tiempo, espacio, trama...) y conviértela en un relato gráfico o un cómic artesanal, es decir, elaborado con tus manitas, tu originalidad y tu creatividad, sin usar el ordenador. Y recuerda que las principales etapas de cualquier relato son una situación inicial o planteamiento de la historia, algún elemento que desencadene la acción, un conjunto de peripecias o aventuras y el desenlace. 

Tú decides la extensión de la historia y la manera de presentarla: en folios DIN A3, DIN A4, en una gran cartulina...

Los trabajos serán anónimos y se depositarán en la mesa del profesor antes de que este entre a clase.

La fecha de presentación de las historietas gráficas será el viernes 3 de diciembre de 2021.

Habrá recompensa para los mejores trabajos: 0,75 puntos como máximo para los cinco mejores participantes. Los puntos se sumarán a la nota de la primera evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario