jueves, 17 de mayo de 2018

PRUEBAS DE EXPRESIÓN ESCRITA Y DE COMPRENSIÓN ORAL PARA 4º ESO

Ya sabéis que uno de los objetivos de nuestra asignatura es que sepáis aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender textos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección. Por eso, tras un curso repleto de aprendizajes, ha llegado el momento de evaluar vuestra expresión escrita.

EXPRESIÓN ESCRITA

El próximo martes 22 de mayo deberéis realizar durante la hora de clase una redacción a partir de una situación comunicativa que os propondré ese díaPara preparar esta prueba, no olvidéis consultar:
  • Las modalidades textuales vistas este año (narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo).
  • Los tipos de argumentos que pueden aparecer en un texto argumentativo (citas, analogías, estadísticas, relaciones de causa-efecto, verdades evidentes, argumentos afectivos, contrastes...), así como las estructuras más habituales (analizante, sintetizante, encuadrada).
  • Los rasgos lingüísticos de los textos, sobre todo, de los argumentativos.
  • Las características de los textos periodísticos (noticia, crónica, artículo, editorial...).
  • Las características de un texto humanístico como el ensayo.
  • Las propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión.
  • Rasgos de la variedad funcional o registro formal.
  • Las normas ortográficas (acentuación, uso correcto de grafías y signos de puntuación).
  • Ser consciente de toda la variedad de estructuras sintácticas y nexos que nos ofrece la lengua para poder expresar nuestras ideas con amplios matices y de forma precisa (coordinadas,  yuxtapuestas, sustantivas, adjetivas explicativas y especificativas, adverbiales propias y construcciones causales, finales, condicionales, concesivas, consecutivas intensivas...).
  • El decálogo para escribir buenos textos, que nos proporciona la profesora Teresa Losada en su blog.

COMPRENSIÓN ORAL

Resultado de imagen de comprensión oralEsta prueba, que realizaremos el 21 de mayo, consistirá en la escucha e interpretación de un audio, es decir, de un texto oral que se adscribirá a uno de los géneros, modalidades y ámbitos que hemos estudiado en clase. Tras la escucha, deberéis contestar a una serie de cuestiones, cuya respuesta podrá ser múltiple o no.

Os recuerdo que ambas pruebas supondrán un 20% de la nota final del curso, y serán valoradas de 0 a 10 puntos, como cualquier examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario