martes, 2 de octubre de 2018

ANÁLISIS MORFOLÓGICO PARA LA PAU

La enseñanza de la Lengua exige un enfoque comunicativo, donde el desarrollo de habilidades lingüísticas -comprender todo tipo de textos y hablar y escribir con corrección- constituye el objetivo fundamental. Por ello, no debe poseer la gramática el privilegio de ocupar la casi totalidad del tiempo y el esfuerzo dedicados al aprendizaje del idioma, sino que supone, felizmente, un bloque más de trabajo junto al análisis y producción de textos orales y escritos, el vocabulario, la ortografía y la lectura y análisis de textos literarios. Pero no por eso debe quedar relegado el conocimiento del funcionamiento de las estructuras de la lengua, sobre todo en los aspectos de norma y uso, a partir de aquella edad en la que el estudiante está perfectamente capacitado para asimilarlas de un modo gradual: la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
Análisis gramatical: teoría y práctica
analisis gramatical: teoria y practica, ejercicios y actividades de autoaprendizaje (2ª ed.)-andoni alonso-9788497786652
Con estas palabras que pertenecen al libro de Guillermo Hernández, comenzamos el repaso de las cuestiones morfológicas. Se trata de un completo manual de gramática ideal para el autoaprendizaje, que integra explicaciones pedagógicas con ejercicios prácticos, por lo que desde el Departamento de Castellano del IES L'Estació lo recomendamos encarecidamente. Permite al estudiante y a toda persona culta:

  • Conocer el funcionamiento de las unidades lingüísticas en las oraciones y textos.
  • Dominar la norma gramatical culta.
  • Adquirir las bases que faciliten el estudio de otros idiomas.
En fin, ideal para la preparación de las PAU. Como también lo es este estudio divulgativo de Carmen Aguirre.

Disponéis, asimismo, de los apuntes fotocopiados, así como de los materiales recogidos en esta entrada que ofrece algunos documentos de consulta.

No olvidéis que queda muy poco para nuestro primer examen del curso. ¡Comenzad a repasar ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario