
Los CONTENIDOS imprescindibles que debes repasar (y de los que debes preparar los mapas conceptuales que has de incorporar sí o sí al dosier) son los siguientes:
- Los textos periodísticos y sus rasgos formales: noticia, noticia digital, crónica y entrevista.
- Las lenguas de España, sus orígenes y las variedades dialectales del castellano.
- Las propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión gramatical y léxico-semántica.
- Morfología: la estructura de las palabras (raíces y morfemas flexivos o derivativos) y los procedimientos básicos de formación de términos (derivación, composición y parasíntesis).
- Las reglas generales de acentuación, la tilde diacrítica y la acentuación de las formas complejas.
La ESTRUCTURA del examen será la misma durante todo el año: a partir de un texto perteneciente a alguna de las tipologías que veamos en clase se formularán varias preguntas como:
- Resumir el texto o identificar la idea principal que se transmite en él.
- Explicar el significado de algunas palabras que aparecen en el fragmento.
- Analizar la estructura o partes del texto leído.
- Otras cuestiones relacionadas con los contenidos especificados anteriormente (análisis de las propiedades textuales, identificación del tipo de texto, análisis morfológico de palabras...).
Los MATERIALES para preparar todo ello los tienes a continuación:
- Las unidades 1-3 del libro de texto, además de los anexos de tu manual, donde encontrarás consejos sobre cómo realizar un buen resumen, esquema o mapa conceptual.
- La fotocopia que contiene el listado de prefijos y sufijos más comunes de nuestra lengua.
- Presentaciones: Morfología, Propiedades textuales, Acentuación, Los textos periodísticos y Las lenguas de España.
- Examen de prueba y sus soluciones, que es recomendable realizar, corregir y añadir al dosier.
- Vídeos.
Recuerda, para finalizar, que el día del examen debes entregar el dosier con todos los ejercicios hechos durante estas semanas, a lo que hay que añadir los mapas conceptuales de manera obligatoria. De forma voluntaria también puedes adjuntar las actividades sobre el léxico de los temas 1-3, que te harán aumentar la nota, siempre que estos ejercicios estén bien copiados y contestados. Recuerda que la información sobre las actividades del léxico la tienes en el calendario de la primera evaluación que os proporcioné hace algunas semanas.
La valoración del dosier entra dentro del 20% de los procedimientos, por lo que deberá tener una buena presentación si deseas aspirar a la máxima nota. No olvides cómo ha de ser el dosier, cuyas características ya repasamos los primeros días de clase.
o Una portada que identifique la unidad y un índice con los contenidos principales
del tema.
o Esquemas o mapas conceptuales correspondientes, herramientas que facilitan
el aprendizaje significativo.
o Ejercicios realizados, copiando el enunciado o escribiendo una síntesis de
la cuestión. También figurará el número y la página del ejercicio.
o
Evita las respuestas telegráficas de escritura breve y concisa, con frases
cortas y pocas palabras. Al contrario, debes elaborar y redactar adecuadamente
la respuesta, justificándolo y razonándolo. Las actividades irán encabezadas
por su correspondiente epígrafe.
o Las páginas estarán numeradas en la parte inferior y la fecha del día
figurará antes de escribir.
o El uso del lápiz no es recomendable. En cambio, es preferible el uso de
varios colores. Por ejemplo: rojo para la corrección de los ejercicios, negro
para los enunciados de las preguntas; azul para las respuestas y para los
esquemas o resúmenes que dicte el profesor o que se copien de la pizarra;
rotuladores para los títulos...
o Emplear una letra legible y dejar amplios márgenes para que el alumno pueda
anotar las posibles explicaciones o correcciones del profesor, así como para
añadir posibles aclaraciones.
o También es adecuado dejar espacios en blanco entre los ejercicios para
corregir la actividad en caso de que no esté correcta.
o Cuando se inicie un tema nuevo, se ha de utilizar un folio nuevo.
o Siempre se trabajará sobre el cuaderno. Nunca se harán los ejercicios en el
libro de texto, aunque estos contengan espacios para su realización.
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