El haiku es un poema tradicional japonés que tiene sus orígenes, aproximadamente, en el siglo XV, aunque su gran impulsor fue un poeta del siglo XVII llamado Matsuo Basho, cuya poesía consiguió renombre internacional; incluso en Japón muchos de sus poemas se reproducen en monumentos y lugares tradicionales.
Este camino
nadie ya lo recorre,
salvo el crepúsculo.
Matsuo Basho (1644-1694)
Como vemos, los haikus son una de las composiciones poéticas más breves (muchas de estas piezas no alcanzan las diez palabras). Su brevedad, sin embargo, no debe impedir que el poema contenga una gran carga expresiva.
El haiku influyó en la poesía del modernismo, las vanguardias o el grupo poético del 27. Para los poetas modernistas, este género simbolizaba lo exótico, un rasgo propio de la estética de esta corriente poética, como muy bien recordaréis; y para los ultraístas y la Generación del 27, el atractivo estaba en la falta de anécdota y en la expresión directa de los sentimientos. Así pues, poetas como Federico García Lorca (1898-1936), Antonio Machado (1875-1939) o Juan Ramón Jiménez (1881-1958) se interesaron por los haikus y en algunos de sus poemas resulta evidente su influencia.
En la actualidad, este género tiene adeptos en todo el mundo, y se ha convertido en pocos años en una de las formas poéticas más populares.
Estas son sus características formales y temáticas:
- Está compuesto por tres versos.
- El primer verso ha de tener cinco sílabas; el segundo, siete; y el tercero, cinco.
- Los poemas no poseen rima.
- El tema ha de guardar relación con el paso del tiempo, la naturaleza, la vida cotidiana de la gente y el sentimiento que todo ello despierta en el poeta.
- Debe contener una referencia directa o indirecta al día, estación o periodo del año al que se refiere el poema. Es lo que se conoce con el nombre de kigo.
- Su principal intención es captar un instante.
- Su estilo se caracteriza por la naturalidad y sencillez, no por el simplismo.
He aquí otro ejemplo.
El Año Nuevo
clarea y los gorriones
cuentan sus cuentos
Hattori Ransetsu
El juego literario consistirá, evidentemente, en la creación de un haiku personal, respetando las características del género. En los poemas que entreguéis no deberá figurar vuestro nombre y, si lo deseáis, podéis ilustrar el haiku con dibujos manuales o imágenes obtenidas con el ordenador.
Los alumnos con los dos mejores haikus verán incrementada su nota final de la tercera evaluación (0,75 y 0,5 puntos).
Puedes seguir estas sugerencias para la creación de tu haiku:
- Piensa en un espacio natural que conozcas y que te parezca particularmente hermoso.
- Recuerda algún instante concreto que viviste en dicho lugar e intenta escribir en una sola oración el sentimiento que ese momento te produjo.
- Divide esa oración en tres partes, que son los tres versos del haiku japonés.
- Modifica tus palabras para que se acomoden, tanto como sea posible, a las características de este género oriental.
- Compón la versión definitiva de tu haiku y acompaña el poema, si lo deseas, con ilustraciones llamativas.
¡SUERTE A TODOS AQUELLOS QUE PARTICIPEN!
La fecha límite para entregar los poemas finalizará el jueves 25 de mayo.
La fecha límite para entregar los poemas finalizará el jueves 25 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario