lunes, 23 de noviembre de 2015

TAREA FINAL: FRAGMENTOS DE VIDA (3º ESO)

Como seguramente habréis podido observar, los catorce temas que componen el libro de texto incluyen dos páginas finales con una propuesta de trabajo individual o en grupo que permite poner en práctica todas las destrezas discursivas que vais adquiriendo unidad tras unidad. Pues bien, es hora de realizar algunas de ellas, en concreto, aquellas que me han parecido más interesantes y sugestivas. 

La primera, titulada "Fragmentos de vida" (unidad 2), será individual, mientras que la segunda, cuyo título es "Historias en 30 segundos" (unidad 5), será grupal y la realizaréis durante las vacaciones de navidad.

Con "Fragmentos de vida" se pretende que recreéis la historia de alguien cercano, a modo de crónica biográfica. Por ello, cuando elaboréis el texto, deberéis tener en cuenta todo lo que hemos aprendido hasta la fecha a fin de que lo apliquéis: rasgos estilísticos de las crónicas, coherencia interna del texto, registro lingüístico adecuado, mecanismos de cohesión, reglas de acentuación, tilde diacrítica, léxico nuevo aprendido, escritura correcta de las palabras compuestas, etc.

Antes de la fase de realización de este trabajo, el libro de texto nos presenta, para que nos inspiremos, a Malala Yousafzai, activista paquistaní conocida mundialmente por defender los derechos de las mujeres, cuya historia se relata en el libro Yo soy Malala.

El pasado uno de noviembre, el programa El objetivo, un espacio de la Sexta presentado por Ana Pastor, emitió una entrevista con esta joven que ganó el Nobel de la Paz con tan solo 16 años y que sufrió un atentado talibán por el simple hecho de defender un derecho fundamental: la educación de todos los niños y niñas. 

Creo que merece la pena visionar estos dos vídeos: en el primero la propia Malala nos cuenta en poco más de diez minutos su infancia y su futuro; el segundo corresponde a su discurso ante la ONU. En ambos queda más que patente la fuerza de sus palabras.

Entrevista a Malala en la Sexta

Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. La educación primero.
Malala Yousafzai

No hay comentarios:

Publicar un comentario