Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias (Eduardo Galeano, escritor uruguayo, 1940-2015)
En estos próximos días vais a realizar un pequeño trabajo de investigación para tratar de analizar algunos aspectos de la obra ¡Ay, Carmela! Interesa, sobre todo, que:
Contextualicéis la obra y el autor.
Expliquéis la estructura dramática de la obra.
Analicéis las relaciones entre los personajes principales.
Comentéis lo más relevante del espacio y tiempo.
Estudiéis cuál es el conflicto dramático.
Para resolver estas tareas, contáis con:
La introducción de la edición de Cátedra que hemos manejado en clase.
Vuestro propio análisis, vuestra propia intuición y vuestra propia experiencia lectora.
Parece mentira, pero ya estamos finalizando la primera evaluación en segundo de Bachillerato. Urge, pues, empezar a preparar el examen del próximo miércoles 19 de noviembre. Aquí tenéis, como siempre, todas las indicaciones necesarias.
ASPECTOS QUE CONVIENE REPASAR
Elaboración de un buen resumen (unidad 2, páginas 48-53). Es aconsejable que, antes de abordar esta actividad, se lea el texto un mínimo de dos veces: lectura rápida y exploratoria, para entrar en contacto con el texto del examen, y lectura comprensiva, para realizar en los márgenes o en el propio texto las anotaciones oportunas. Para su evaluación se tendrá en cuenta ESTA RÚBRICA. Entrada del blog sobre el resumen
Pregunta de comprensión: la cuestión aparecerá formulada con este enunciado: "Resuma, en un máximo de dos líneas, cuál es, a su juicio, la idea principal del texto". Recuerda formular esta idea principal, que es la tesis del texto, con una oración completa.
Pregunta de producción textual. MUY IMPORTANTE, pues está valorada en 2 puntos. Para preparar esta cuestión es conveniente:
Tener bien presentes los mecanismos de cohesión: marcadores discursivos, deícticos, recurrencias, sustituciones por sinónimos, hiperónimos, expresiones equivalentes, pronombres... (resumen en la página 53 del libro de texto).
Saber estructurar la respuesta, aderezando todo con un buen contenido.
No repetir las mismas ideas o los mismos argumentos que se emplean en el texto del examen.
Dominar la ortografía, evitar los errores gramaticales, léxicos...
Repasar la rúbrica de producción textual.
Para ello, puedes consultar esta entrada del blog, que recoge los documentos esenciales.
¿Hay que argumentar en 1ª o 3ª persona? Tienes algunos consejos aquí. En cualquier caso, cuando compongáis vuestro texto, pensad que estáis escribiendo una especie de editorial para la prensa. No conviene, pues, personalizar demasiado el escrito como se hace en las columnas de opinión, en las que el tono suele ser más desenfadado y donde se recurre, como licencia, al registro coloquial. Evitad, en la medida de lo posible, la presencia del YO o del TÚ de carácter generalizador; es preferible valerse de la primera persona del plural o de las estructuras impersonales o que contengan pasivas reflejas, sin abandonar nunca el registro formal. Para argumentar y modalizar vuestro mensaje podéis emplear otros recursos válidos (referencias culturales, léxico valorativo, uso moderado de figuras estilísticas, modalización deóntica para implicar a los lectores e indicar el grado de necesidad u obligación de algo, modalización epistémica para demostrar convicción y seguridad, expresión de la cantidad, signos de puntuación como los paréntesis o guiones...).
Cuestión de morfología (unidad 4). Este trimestre no saldrá ninguna cuestión sobre morfología verbal, que reservaremos para la segunda evaluación. Así que para preparar este apartado ten en cuenta:
Esta entrada del blog, que recoge una presentación PowerPoint y un listado de los prefijos y sufijos más habituales.
Los conceptos básicos de morfología (páginas 102-104).
Los diferentes tipos de morfemas (raíz, flexivos, derivativos): página 109.
Los significados más habituales de prefijos y sufijos (página 111).
El listado con las raíces cultas principales (página 113).
La composición y la parasíntesis, que tanto os cuesta identificar (páginas 112-114).
Los errores más frecuentes (página 115).
Los procedimientos no morfológicos de formación de palabras (página 116).
Las categorías gramaticales (páginas 118-121).
Importante: en el examen justifica bien tus respuestas, recurriendo cuando sea necesario a los tecnicismos de la morfología.
Cuestión de sintaxis (unidad 5). Este trimestre hemos abordado solamente la oración simple. Debes repasar:
La estructura de los sintagmas (páginas 144-146).
Los dos constituyentes de la oración: sujeto y predicado (páginas 147-148).
Oraciones impersonales (página 148).
Los argumentos y adjuntos del predicado verbal y no verbal (páginas 149-162).
Usos especiales de los pronombres personales átonos (valores del "se"): páginas 163-165.
Los modificadores oracionales (páginas 166-168).
La clasificación oracional según la complejidad, la modalidad y la naturaleza del predicado.
Importante: en el examen justifica bien tus respuestas y básate en pruebas sintácticas formales. Repasa para ello cada uno de los cuadros azules que vienen en la unidad.
Generación del 27 (Pedro Salinas y Rafael Alberti): biografía, contexto histórico y cultural, rasgos de su poesía, rasgos de la generación a la que pertenecen, etapas de su producción poética, temas, símbolos, etc.
Vais a releer el texto que leímos al principio de curso en la página 65, que hablaba sobre la IA, y a realizar estos ejercicios de la página 66: Bloque II, conocimiento de la lengua, ejercicios 1, 2, 3 y 4. Las soluciones, en breve.
Si quieres analizar morfológicamente más palabras, puedes visitar esta página del blog, donde encontrarás un listado de palabras y una presentación con las soluciones.
Si quieres practicar más sintaxis, pincha en este enlace.
De manera voluntaria podéis presentar, como hacíais el curso pasado, un dosier con todos estos ejercicios (o algunos de ellos). Pero deben estar autocorregidos por vosotros mismos.
En el Bloque III del examen de la PAU, los alumnos de 2º de Bachillerato deberán analizar un fragmento literario perteneciente a una de las obras del temario.
A partir de este texto, se formularán tres cuestiones: una de carácter externo, relacionada con el contexto histórico, social o literario de la obra y su autor, y dos de carácter interno, centradas en el análisis del fragmento, sus temas, estilo, recursos expresivos, personajes, etc. Es fundamental leer con atención, reconocer los rasgos característicos y redactar respuestas claras, precisas y bien estructuradas.
Ahora que ya hemos acabado nuestro trabajo con los seis primeros poemas, os propongo uno de ellos para que resolváis las tres cuestiones correspondientes.
El mar. La mar.
El mar. ¡Solo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños la marejada
me tira del corazón:
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?
Adjudique este poema a un autor, a una de sus etapas poéticas y a un poemario. Explique algunos rasgos de dicha etapa. ¿Sabe quiénes eran las Sinsombrero y si se relacionan de alguna forma con este poeta? Responda a estas cuestiones en unas 10 líneas.
El sustantivo que más se reitera es "mar", que tradicionalmente ha sido imagen de la muerte. ¿Cree que en este poema asume este significado o no? Razónelo debidamente y relaciónelo con la biografía del poeta (extensión máxima: 9-10 líneas).
Analice el uso que hace el autor de los recursos estilísticos y métricos, sobre todo, de la bimembración, los versos de pie quebrado y las interrogaciones retóricas. Responda en un texto de unas 12 líneas.
Buenos días, estudiantes, y buen inicio de semana. Ya tenéis a vuestra disposición el análisis resumido de los tres poemas de Rafael Alberti que estamos trabajando en clase. En este material encontraréis una explicación esencial de la contextualización, los recursos estilísticos básicos y las claves interpretativas de cada composición, ideal para preparar los próximos exámenes y la PAU. Eso sí, tenéis la obligación de ampliar con las notas a pie de página que vienen en el volumen Campo alegre de batalla, de la editorial Micomicona.
Podéis acceder a los documentos desde los siguientes enlaces:
La paloma (en la diapositiva de los recursos estilísticos, donde habla del recurso de la derivación, sería más apropiado decir que se trata de un políptoton).
Ya están disponibles los tres canvas con la información esencial sobre los poemas de Pedro Salinas que hemos trabajado en clase. En ellos encontrarás la contextualización de las composiciones, el resumen del contenido, el análisis de la métrica y del lenguaje poético y, en síntesis, las claves interpretativas de cada texto.
Estos materiales te ayudarán a repasar de forma visual y ordenada, y serán un apoyo muy útil para preparar los próximos exámenes. Pero no olvidéis que es recomendable ampliar echando una ojeada a las notas a pie de página que vienen en la edición de Campo alegre de batalla, de la editorial Micomicona.
En la primera unidad de Literatura dramática exploramos los elementos esenciales del teatro: libreto, actos, cuadros, escenas, monólogos, apartes, etc., que juntos hacen posible la representación escénica. Además, en la unidad 2 profundizamos en la noción de personaje, entendiendo su construcción a través del diálogo, la acción y sus relaciones con otros personajes. Estas bases nos permiten analizar obras teatrales con mayor profundidad y comprender el arte dramático como una forma compleja de comunicación.
Os dejo las dos presentaciones con las ideas esenciales: Unidad 1 y Unidad 2.
El viernes realizaremos en clase una tertulia literaria sobre Bajarse al moro. Las tertulias, en el pasado, se celebraban en salones particulares de
la nobleza o burguesía, en centros o instituciones culturales, en
librerías o en cafés, y en la actualidad han dado el salto a la red en
plataformas como Lecturalia.
¿Qué es una tertulia y en qué se diferencia del debate?
Una
tertulia, como hemos comentado en clase, es una conversación,
normalmente dirigida por un moderador, en la que participa un grupo de
asistentes para charlar sobre diferentes aspectos. A diferencia de lo
que ocurre en el debate, en la tertulia no es imprescindible establecer
antes el tema, aunque pueden preverse los contenidos. Es lo que sucede
en las tertulias políticas o literarias, como la que vamos a realizar.
Además, en ellas los asuntos tratados no son necesariamente polémicos
como los del debate. Hoy en día, son frecuentes las tertulias
radiofónicas o televisivas en las que se tratan temas de actualidad.
Aunque el registro que se usa suele estar próximo a lo informal, no es
conveniente descuidar el lenguaje cuando participamos en una actividad
como esta.
¿Cómo preparamos la tertulia?
Es fundamental haber leído la obra. Nosotros la hemos dramatizado en clase.
Durante la tertulia estableceréis un diálogo igualitario en el que respetaréis los turnos de palabra.
Es importante argumentar bien las opiniones propias y respetar las de los demás, evitando las descalificaciones personales.
Traed con vosotros el libro sobre el que vais a departir y cualquier material complementario que consideréis oportuno.
Para valorar la tertulia tendré en cuenta esta RÚBRICA, que está estructurada a partir de tres competencias de la materia de Lengua castellana y Literatura. De las tres notas que obtengáis en ella, se sacará una media y dicha nota servirá para valorar la competencia específica número 3 de Literatura dramática.
Estos
son algunos aspectos sobre los que debéis tomar nota en casa. Se
permite que portéis con vosotros un pequeño guion que os sirva de ayuda
durante la tertulia.
Valorar la verosimilitud o credibilidad de la historia. ¿Creéis que la trama presenta algún punto débil?
Valorar la intención del autor al escribirla. Es decir, qué mensaje o mensajes desea transmitir el escritor con la historia.
Opinar sobre lo impactante (o no) de su comienzo. Relacionarlo con el final. ¿Qué creéis que aporta esa circularidad del tiempo? ¿Es simbólico?
¿Habéis identificado el conflicto dramático de la historia?
¿Qué sistema de ideas y de valores (estéticos, religiosos, políticos, filosóficos...) vehicula esta pieza teatral?
Seleccionar el personaje más interesante y analizarlo.
Seleccionar el personaje menos atractivo y analizarlo.
¿Qué compartes de los personajes? ¿En qué disientes? ¿A cuál te gustaría parecerte o no y por qué?
¿Podemos identificar a algún personaje como héroe o antihéroe?
¿Qué se puede comentar de las pequeñas modificaciones que sufre el espacio escénico entre el primer y segundo acto? ¿Cómo se relaciona esto con la trama?
Elegir un breve fragmento, leerlo en clase y valorar su significado.
¿Qué cambiarías de la historia o trama?
¿Cuál es el momento de la historia que más te ha emocionado?
¿Qué sensaciones permanecen en el lector tras la lectura? ¿Con qué te quedas de esta historia para tu vida?
¿Podría haber una segunda parte de esta historia?
Posibles recomendaciones a otros lectores y por qué.
Con pocas palabras, valorad la forma de dramatizar de José Luis Alonso de Santos.
¿Os imagináis escribiendo una historia como escritor prestigioso?
En el Prezi que os presento en ESTE ENLACE encontraréis una guía orientativa para responder a las seis cuestiones de la PAU en Literatura dramática. La guía incluye orientaciones básicas sobre cómo abordar el análisis temático, la caracterización de los personajes, los recursos para manifestar el tiempo y el espacio teatrales, el conflicto dramático, la estructura externa/interna o la contextualización de la pieza de teatro.
Es fundamental leerla con atención y recurrir a ella cada vez que finalicemos cada una de las lecturas obligatorias.
Ya está disponible en ESTE ENLACE una presentación en formato Prezi con los aspectos esenciales de Bajarse al moro. En ella encontraréis información sobre los personajes, el contexto, los temas principales y el análisis de la obra. Quizá os sea de utilidad para la tertulia literaria que en breve vamos a organizar.
Y en este documento podrás contar con el mismo análisis, pero mucho más detallado.
Cuando nos disponemos a escribir un texto argumentativo para clase o para el examen de la PAU, puede surgirnos la duda de si es preferible redactar en 3ª persona, a la manera de un editorial de prensa, o en 1ª persona, como sería más propio de una columna de opinión. Ambas opciones, si se respeta el requisito del registro formal, son válidas y pueden ser igualmente efectivas, si bien yo siempre he aconsejado a mis alumnos que se imaginen realizando el ejercicio como si fueran un editorialista.
En clase hemos visto ambos ejemplos, así que la decisión es vuestra.
Los escritos en 1ª persona, muy atractivos siempre que el autor muestre una voz fuerte, auténtica, original y creativa, incluyen con asiduidad anécdotas usadas como recurso literario y generan más cercanía con el lector. Son útiles para defender posturas controvertidas desde la vivencia y permiten mayor libertad de estilo. Tienes un buen ejemplo al final de la página 75 de tu libro de texto.
Los textos argumentativos en 3ª persona, de tono impersonal y más objetivo, son ideales para abordar temas de interés general desde una posición reflexiva y argumentada. Su lenguaje es más formal y en ellos se apela más a la lógica, los datos, las causas, las consecuencias, la autoridad... Tienes un buen ejemplo al final de la página 92 de tu libro de texto.
En función de tu propósito, podrás elegir una u otra opción: ¿quieres informar y argumentar desde la objetividad o persuadir desde lo personal?
Como siempre he recomendado a lo largo de estos últimos años (y teniendo en cuenta que el enunciado de la PAU nos exige un registro formal), si se trata de un contexto académico como el de un examen opta, preferiblemente, por la 3ª persona.
En cualquier caso, con independencia de que te inclines por un tipo de texto o por otro, nunca olvides los consejos que hemos anotado estos días:
Redactar el texto en unos cuatro o cinco párrafos con estructura sintetizante o inductiva.
No ponerse a escribir hasta tener en mente una tesis contundente y unos cuantos argumentos.
Una introducción potente, con una anécdota, referencia cultural, cita, pregunta retórica... que capte nuestra atención y nos haga pensar que vale la pena seguir leyendo.
Un desarrollo en el que no olvides usar recursos expresivos, referencias culturales y argumentos variados con conexiones a ideas históricas, filosóficas, humanísticas, científicas, artísticas, etc.
Una conclusión redonda que incluya con nitidez la tesis, siempre formulada como aforismo o frase lapidaria.
Y aunque tu texto esté parcialmente en 1ª persona (pues quizá relata una anécdota como recurso estilístico, como las que hemos visto en clase), procura desterrar de tu vocabulario expresiones como yo creo, yo pienso, en mi opinión, desde mi punto de vista...
En estos próximos días vais a realizar un pequeño trabajo de investigación para tratar de analizar algunos aspectos de la obra Bajarse al moro. Interesa, sobre todo, que:
José Luis Alonso de Santos
Contextualicéis la obra y el autor.
Expliquéis la estructura dramática de la obra.
Analicéis las relaciones entre los personajes principales.
Comentéis lo más relevante del espacio y tiempo.
Estudiéis cuál es el conflicto dramático.
Para resolver estas tareas, contáis con:
La introducción de la edición de Cátedra que hemos manejado en clase.
Esta es la primera práctica de comentario de texto, una herramienta clave para prepararse de cara a la PAU. El objetivo es empezar a desarrollar la capacidad de análisis crítico, la estructuración de ideas y la expresión clara. En esta primera prueba se han trabajado las cuestiones del bloque I: el resumen, la identificación de la idea principal y la producción textual, siempre siguiendo el modelo que se exige en el examen.
En esta entrada del blog, compartimos la práctica realizada junto con una propuesta de soluciones orientativas, para que cada alumno pueda reflexionar y mejorar su propio trabajo.
En la prueba de Lengua castellana y Literatura de la PAU, una de las cuestiones más recurrentes es la de morfología, que nos invita a analizar la estructura de las palabras: su forma, su categoría y su proceso de formación.
Sin embargo, a partir de ahora, con este ejercicio no solo valorarán estos conocimientos gramaticales, sino también la capacidad de reflexión lingüística, esencial para comprender cómo se construye y evoluciona el lenguaje. A lo largo del curso, aprenderemos a identificar palabras y descomponerlas en raíces, morfemas, afijos, constituyentes..., reflexionando sobre su uso y significado.
Experimentar con la morfología es descubrir las entrañas de los vocablos que utilizamos diariamente.
Para trabajar estos contenidos te puedes servir de:
Durante las próximas semanas, nos adentraremos en la poesía de dos grandes autores de la Generación del 27: Pedro Salinas y Rafael Alberti. A través de los seis poemas seleccionados por las PAU exploraremos temas como el amor, la nostalgia, la identidad y el compromiso con la realidad histórica. Para ello, cada grupo preparará una exposición oral en la que analizará uno de sus poemas, abordando tanto su contenido como sus recursos expresivos y el contexto en el que fue escrito.
El objetivo de esta actividad no es solo comprender mejor la obra de estos poetas, sino también desarrollar vuestra capacidad de expresión oral, el análisis literario y la creatividad. Vuestra interpretación, con la ayuda del libro de texto y del ejemplar que gastamos de la editorial Micomicona, será la protagonista.
Cuando finalicen las exposiciones, comentaremos quiénes forman la Generación del 27, cuál es su origen y trayectoria poética, cuáles son sus temas, rasgos, etc. Y pasaremos a compartir, mediante la lectura de cada una de las seis composiciones, los significados que se ocultan tras los versos.
Porque la poesía cobra vida cuando se declama en voz alta.
BIBLIOGRAFÍA QUE PODÉIS CONSULTAR
La antología de la Generación del 27 de la editorial Micomicona. Sobre todo:
Datos esenciales de la generación: páginas 32-42.
Datos sobre Pedro Salinas: páginas 50-56.
Poemas de Pedro Salinas:
Navacerrada, abril: páginas 94-101.
Para vivir no quiero: páginas 102-110.
Perdóname por ir así buscándote: páginas 111-120.
Datos sobre Rafael Alberti: páginas 57-60.
Poemas de Rafael Alberti:
El mar, la mar: páginas 121-126.
Galope: páginas 127-131.
La paloma: páginas 132-137.
El libro de texto de la editorial Sansy. Sobre todo:
El contexto sociopolítico: páginas 272-273.
Información sobre las vanguardias, que tanto influyeron en la generación: páginas 276-279.
Más información general sobre el grupo poético del 27: páginas 279-283.
Más información sobre Pedro Salinas: páginas 284-286.
Más información sobre Rafael Alberti: páginas 295-298.
El documental que tenéis al final de esta entrada del blog.
Los tres vídeos de la generación, Salinas y Alberti que encontraréis al final de la entrada.
RECOMENDACIÓN PARA LA LECTURA DE LOS POEMAS
Para captar el sentido de los poemas, te aconsejo que sigas estas instrucciones:
Lee el poema de un tirón, sin consultar las notas a pie de página.
Lee después las cuestiones planteadas para cada uno de los poemas.
Intenta desentrañar por tu cuenta el sentido de la composición.
Realiza nuevas lecturas del poema, ahora con la ayuda de las notas a pie de página y la información que tienes sobre la generación y cada autor.
FECHAS DE LAS EXPOSICIONES
2º B: 16 de octubre (Pedro Salinas) y 17 de octubre (Rafael Alberti).
2º C: 15 de octubre (Pedro Salinas) y 17 de octubre (Rafael Alberti).
2º D: 15 de octubre (Pedro Salinas) y 17 de octubre (Rafael Alberti).
ORIENTACIONES PARA LA EXPOSICIÓN Y LA PRESENTACIÓN DIGITAL
Esta semana nos aproximaremos a Bajarse al moro, una de las comedias más representativas del dramaturgo José Luis Alonso de Santos, estrenada en 1985. La obra se sitúa en el Madrid de los años ochenta, en plena Movida madrileña, y retrata con humor, frescura y cercanía la vida de unos jóvenes que sobreviven entre el desempleo, la falta de oportunidades y los sueños de libertad.
Los personajes, llenos de vitalidad y contradicciones, nos muestran un retrato social donde conviven la amistad, el amor y la necesidad de buscar caminos alternativos (como el de las drogas) para vivir. A través de situaciones divertidas y diálogos ágiles, Alonso de Santos nos invita a reflexionar sobre la marginalidad y las aspiraciones de toda una generación.
Con la lectura dramatizada que realizamos en clase exploraremos cómo la comedia puede ser también un espejo crítico de la sociedad y descubriremos la vigencia de una obra que sigue conectando con el público actual.
Para evaluarla llevaremos a cabo diversas tareas:
La mencionada lectura dramatizada.
Un kahoot para comprobar si habéis prestado atención a la historia durante la lectura.
Un pequeño trabajo de investigación para tratar de dar respuesta a estas cuestiones:
Contextualización de la obra y de su autor.
Estructura dramática.
Relaciones entre los personajes principales.
Análisis del tiempo y del espacio.
Explicación del conflicto dramático.
Una tertulia tras su lectura y análisis.
Algún comentario de texto a partir de algún fragmento.
Un ejercicio de escritura creativa relacionado con la historia leída.
(Voluntario) Análisis comparativo entre la representación teatral y la adaptación cinematográfica.
En la sociedad actual, marcada por la pluralidad de opiniones y el constante flujo de información, la habilidad para argumentar de forma coherente y lógica se convierte en una herramienta indispensable para enfrentar los retos comunicativos y tomar parte activa en debates y discusiones. Quizá por ello en la estructura del examen de la PAU se ha mantenido la pregunta de producción textual, la número tres dentro del bloque I sobre comunicación escrita.
Las producciones textuales de carácter argumentativo (o expositivo-argumentativo) son fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico y la expresión clara de ideas, habilidades esenciales para vuestro futuro en el ámbito académico y profesional. En el curso clave en el que os encontráis, aprender a hilvanar argumentos sólidos no solo permite defender posturas o analizar distintos puntos de vista, sino también demostrar madurez y capacidad crítica.
Desarrollar esta competencia en expresión escrita favorece, por un lado, el rendimiento en asignaturas como la nuestra; por otro, fortalece la capacidad de razonamiento en todas las restantes áreas del conocimiento.
Para preparar la pregunta de producción textual puedes servirte de:
Tutor GPT para producciones textuales, elaborado por la profesora y escritora María Pareja, autora de algunas de las obras narrativas y teatrales que se leyeron (y también se están leyendo este curso) en el instituto.
Y sobre todo mucha práctica, pero no en el sentido de realizar infinitas producciones textuales, sino en el de hacerlas a conciencia, es decir, de manera deliberada, con plena intención y de forma minuciosa y cuidada.
Resumir los textos que nos ofrecen en la PAU es una habilidad fundamental para el alumnado de 2º de Bachillerato, ya que os permite comprender con mayor claridad las ideas principales de un discurso complejo y distinguir lo esencial de lo secundario. En este tipo de artículos, el autor no solo transmite información, sino que expone una postura, desarrolla razones y presenta ejemplos para convencer al lector. Saber sintetizar implica identificar una tesis que también ha de figurar en el resumen. Esta destreza resulta muy útil en el ámbito académico porque facilita el estudio y anima a esmerarse en la perfección de la competencia en expresión escrita. Aprender a resumir textos argumentativos ayuda, pues, a pensar de manera crítica y a comunicarse con precisión.
Recuerda que la información básica sobre la técnica del resumen y la formulación de la idea principal la podrás encontrar en:
Antes de abordar algunos conceptos esenciales del lenguaje teatral, vamos a realizar estas tres tareas:
1) El actor y director teatral
José Luis Gómez accedió a la RAE en 2014 con el discurso Breviario de teatro
para espectadores activos. Lee este fragmento de su disertación y contesta
a las preguntas posteriores.
¿Por qué vamos al teatro?;
¿cuál es la razón última por la que esta fragilísima manifestación artística
subsista y siga convocándonos al renovado encuentro de la representación? Se ha
dicho hasta la saciedad, y se repite peligrosamente hoy por ciertos agentes
públicos, que el teatro es diversión, entretenimiento, distracción; es decir,
que tiene por finalidad apartar al espectador de sí y hacer más llevadera su
vida, alejándole momentáneamente de las dificultades de la realidad. Si bien
esta explicación puede ser, para muchos espectadores, cierta, en ningún caso
atiende a la complejidad de la manifestación, a los elementos que, unidos, justifican
su perdurabilidad.
Más que alejarlo, el teatro
termina trayendo al espectador ante sí mismo, enfrentándolo a emociones y
conflictos que comparte, en una u otra medida, con sus semejantes. Como
espectador, mis experiencias y mis conflictos vitales están lejos de ser los de
Edipo, Hamlet, Segismundo o Hamm, pero, a través de su orgullo, de su zozobra o
de su rencor, por extraña y especular resonancia, reconoceré muchos de esos
sentimientos en mí con distintas densidades.
[…] El teatro es un juego, uno
de los grandes juegos que ha inventado el ser humano en su búsqueda de la
supervivencia y la salud común: un formidable juego simbólico, especular, que
devuelve o suscita en el espectador imágenes de la vida, de sí mismo, de la
sociedad; imágenes del defecto y del exceso, del pasado y del presente.
Y, como todo juego que se
precie, tiene reglas y ha de ser deleitable. Vamos al teatro en las horas en
que, liberados del trabajo, buscamos un ocio fértil más allá de la mera
subsistencia: más que respuestas encontramos en el teatro un torrente de
preguntas que nos ayudan a interrogarnos más certeramente a nosotros mismos en
la búsqueda, consciente o no, de sentido; el teatro no puede ser solo imitación
de la realidad; como todo arte, su verdadero valor reside no en lo que dice,
sino en lo que sugiere; el teatro no es prédica que dicta lo que se ha de hacer;
como todo juego presupone un encuentro entre humamos en el que tiene lugar un
intercambio de energías que, en este caso, es purgador, sanador, catártico.
El teatro es el lugar de la
palabra, depurada por el autor, en acción; el único lugar donde percibimos la
lengua con pleno sonido y sentido, entrañada, como dijera la maestra de Málaga;
activándose al compás de la situación dramática […]. La palabra es un gesto
sonoro que busca alterar algo en el otro […]. No olvidemos que la palabra no es
ni el hecho ni el objeto que designa: solo evocando, mediante la imaginación
creadora, las circunstancias del hecho o las calidades concretas del objeto
cobra la palabra del autor vida, liberándose de la gravidez del sueño de tinta
que la conservó, pero también postró, entre las páginas del libro.
El maestro ruso nos lo dejó
bien dicho: no hablen para que el espectador oiga, háganlo para que vea.
a)¿Qué significan las palabras
de José Luis Gómez al afirmar que “El teatro es el lugar de la palabra,
depurada por el autor, en acción”?
b)Según el autor del texto, ¿por
qué vamos al teatro? Comparte con tus compañeros tu experiencia como público en
el teatro.
c)¿Qué se entiende en el texto
por juego simbólico y especular? ¿Qué implicaciones tiene este juego para el espectador?
2) ¿Sabes qué es un programa de
mano? Mira a través del enlaceuna muestra de este tipo de
documento. Después, define qué es y qué información debe aportar cualquier
programa a un espectador.
3) Visiona esta charla sobre
el teatro a cargo del actor Carlos Hipólito, en la que reflexiona sobre los
beneficios y enseñanzas de vida que aporta la interpretación, y resume las
ideas principales que trata de comunicar a su auditorio.
En estas primeras sesiones de clase vamos a abordar la primera cuestión del bloque I: el resumen. ¿Qué conviene hacer antes de ponerse a escribir un resumen de unas 8 líneas que sintetice lo esencial del texto expositivo-argumentativo?
Recordad que para casa solo hay que realizar las tareas previas (puntos 1-5) sobre el texto que os he entregado. Nuestro primer resumen lo haremos en clase.
Este curso nuestro instituto oferta por segundo año Literatura dramática, una materia de la modalidad de Artes (vía de Música y Artes escénicas) de la que continuaré encargándome.
Como veremos a lo largo de esta semana, esta asignatura se vincula con la de Artes Escénicas y prepara al alumnado para la recepción de
manifestaciones o producciones escénicas a través de la lectura y el análisis
de textos y de la participación en proyectos que incluyan la escritura y
la puesta en escena de una obra.
¿Qué sería de la vida sin teatro? La historia de la literatura no se entendería
sin el género dramático, tal vez el que más obras imprescindibles ha
legado a la humanidad y el que con más fuerza ha contribuido a moldear el
imaginario popular desde la invención de la tragedia hasta el presente.
Para presentaros esta asignatura, vamos a realizar estas tareas en esta segunda sesión de clase:
¿Qué es para vosotros el teatro? ¿Cómo lo definiríais?
¿Qué expectativas tenéis ante esta materia que vais a cursar?
Visiona el primer vídeo, que se presentó con motivo del Día Mundial del Teatro 2024, y ve anotando qué es el teatro para cada uno de los actores y actrices que aparecen.
Explica con tus palabras el significado de las definiciones y expresiones que has ido anotando en la pregunta anterior.
En el segundo vídeo, que nos habla también del Día Mundial del Teatro, diversas figuras de la escena española contemporánea nos hablan de este arte. Resuelve estas cuestiones:
A partir de lo que se dice en el vídeo, aclara la utilidad del teatro.
¿Por qué motivo hacen teatro las personas que hablan en el vídeo?
¿Qué profesiones se encargan de hacer teatro según el vídeo? ¿Conoces la función de todas ellas?
Aparte de estas profesiones que se nombran, ¿sin quién no habría teatro?
Comenta estas palabras del vídeo: "Te dejas transformar por lo que sucede en escena".
Comparte en clase tus experiencias como espectador de teatro.
¡Hola, clase! Hoy os voy a facilitar, para que tengáis claras qué pautas se van a seguir este curso, los criterios de calificación de la asignatura Lengua castellana y Literatura para 2º de Bachillerato.
Para ello disponéis de la siguiente PRESENTACIÓN que comentaremos mañana en clase.
Comienza un nuevo curso en la asignatura de Literatura dramática, que nos va a permitir sumergirnos en el maravilloso mundo de las artes escénicas y, en concreto, del teatro, desde sus raíces hasta sus montajes más contemporáneos.
Como el año pasado, en este vamos a explorar, a partir de nuestra lectura crítica, de qué forma los textos teatrales desvelan obsesiones, conflictos y sueños de las sociedades. Analizaremos obras representativas del siglo XX y XXI (las que nos marca la Comisión de materia) y descubriremos el arte de crear diálogos, estructurar las escenas, construir personajes y compartir (o no) la mirada del autor o autora.
Nuestro objetivo será desarrollar la capacidad de interpretación, comprensión y creación, así como mejorar la lectura, la expresión oral y la escritura crítica. Trabajaremos tanto de forma individual como en grupo (aunque somos una clase reducida), con ejercicios de lectura dramatizada, análisis de las puestas en escena y creación de textos teatrales, lo que nos permitirá sentir la dramaturgia en primera persona.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero para llegar lejos ve acompañado». Este proverbio anónimo,
probablemente de origen africano, sintetiza perfectamente la filosofía y la
idiosincrasia del IES L'Estació, un centro educativo que, en un mundo en
cambio constante, está dando pasos agigantados, pero firmes, hacia la que creemos
que es la buena dirección: una clara apuesta por las metodologías innovadoras
que fomentan las tareas en equipo, la participación activa del estudiantado y
la inclusión de toda su comunidad educativa. Y por supuesto, con un estilo de
trabajo basado en la evidencia científica para mejorar la calidad de la
enseñanza pública.
Con estas palabras mías, que encontraréis este año en vuestra agenda escolar, os doy la bienvenida al curso 25-26. Comienza, pues, una nueva aventura de aprendizaje y crecimiento, una nueva oportunidad para consolidar lo aprendido el curso pasado, para explorar nuevos senderos y descubrir, a lo largo de los próximos nueve meses, qué camino vais a seguir.
Y no olvides que las tres ces serán tus mejores compañeras este año: confianza, curiosidad y constancia.
En esta primera sesión de clase os voy a dejar las características de la prueba de la PAU, que en nuestra materia mantiene la estructura, pero modifica un poquitín la manera de preguntar, fundamentalmente, para promover la reflexión lingüística.