Esta semana concluimos la lectura de Submergir-se en l'aigua, obra teatral de la dramaturga contemporánea Helena Tornero que aborda temas muy presentes en nuestra realidad: la violencia entre jóvenes, la exclusión social y la dificultad de encontrar nuestro lugar en el mundo. A través de la historia de Thomas, Stefan y Josué, la pieza dramática nos invita a reflexionar sobre cómo se construyen las relaciones de poder en la adolescencia y hasta qué punto el silencio puede convertirnos en cómplices de situaciones injustas.
En esta ocasión, el resultado de la investigación de las preguntas de la PAU (autor y contextualización, estructura dramática, relaciones entre los personajes, tiempo/espacio y conflicto dramático) lo vais a presentar a través de una exposición oral con estos epígrafes:
- Introducción: presentación del grupo, de la obra y de la finalidad de la exposición.
- Análisis del contexto histórico de la escritura/estreno de la obra y rasgos básicos de la dramaturgia de la autora, Helena Tornero.
- Estructura dramática de la obra: ¿usa lenguaje dramático ilusionista o antiilusionista? ¿Cómo se estructura la trama? ¿Hay actos, cuadros y escenas? ¿Se percibe claramente la introducción, el desarrollo y el clímax de la obra?
- Análisis de los personajes: analiza su psicología, su conflicto interior, sus relaciones con el resto, su posible simbología, etc.
- Análisis del tiempo: ¿es un drama histórico, contemporáneo, futurista? ¿Cómo describiríamos el tiempo diegético o argumental, es decir, el tiempo de la ficción? ¿Cómo es el ritmo de la obra? ¿En su estructura temporal se aprecia linealidad narrativa o fragmentación?
- Análisis del espacio: ¿dónde sucede la acción? ¿Se dan en las acotaciones indicaciones para representar el espacio? ¿Hay cambios o sucede en un espacio único? ¿Se juega con la simultaneidad de los espacios en alguna escena? ¿Se presenta algún espacio como simbólico?
- Explicación del conflicto dramático: ¿cuál es el conflicto central del drama y qué personajes están implicados? ¿Qué temas sociales o existenciales plantea la obra? ¿Cuáles son las implicaciones ideológicas del final? ¿Se sirve Helena Tornero de símbolos o de metáforas para vehicular dicho conflicto dramático?
- Conclusión y valoración personal de la pieza teatral.
Esta rúbrica, que ya conocéis, me permitirá evaluaros y guiará vuestro trabajo. La nota de esta actividad formará parte de la competencia específica número 3.
Para acompañar la presentación podéis emplear cualquier aplicación: Prezi, Canva, PowerPoint...
La fecha de la exposición será el martes 9 de diciembre.
Podéis extraer información de:
- La pequeña introducción que viene en el ejemplar que hemos usado en clase.
- Sobre la autora.
- Entrevista con la autora, donde nos habla de los temas, de los personajes y de si podemos considerar esta obra como teatro para jóvenes.
- Motivos que llevaron a la dramaturga a escribirla.
- Sinopsis de la obra.
- Reseña de esta obra, elaborada por alumnado de 2º de la ESO.
- Estilo de Submergir-se en l'aigua.
- Texto sobre el estreno teatral.
- Evidentemente, también podéis confiar en vuestra capacidad para producir textos y generar ideas a partir de la experiencia lectora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario