Los relatos son tan antiguos como el propio lenguaje. El ser humano ha deseado y necesitado conservar sus tradiciones y sus historias personales y colectivas. Para eso se aprendían y se narraban cuentos, primero oralmente y posteriormente por escrito. El ser humano, por consiguiente, es un contador de historias.
Así hemos comenzado nuestra cuarta unidad, titulada Narrativa: mesa de trucos en alusión a las mil maneras de las que dispone la voz narradora para relatarnos una misma historia.
Estos son los saberes básicos de esta unidad que ya comenzamos la semana pasada:
- Los relatos épicos y nuestro principal cantar de gesta: Poema de mio Cid. Presentación (págs. 216-219 y 221-222).
- El mester de clerecía y la prosa didáctica de don Juan Manuel, autor de El conde Lucanor. Presentación y presentación (págs. 228-231).
- La novela picaresca: Lazarillo de Tormes, que hemos trabajado a partir de ESTA PRESENTACIÓN (págs. 232-241).
- Cervantes y el Quijote (págs. 245-262). Presentación
- Figuras literarias que vimos en la unidad 2.
Esta unidad también aborda las narraciones ilustradas y románticas, que estudiasteis el curso pasado con autores como Gustavo Adolfo Bécquer o Mariano José de Larra, pero la falta de tiempo nos impedirá tratarlo como se debería.
Por otra parte, aprovecharemos esta unidad sobre narrativa para trabajar el tercer proyecto del curso. En esta ocasión se tratará de un Taller de cuentistas, en el que podréis escribir, en grupos, un relato en alguno de los siguientes formatos:
- Un microrrelato de unas 100-110 palabras.
- Un cuento breve de unas pocas páginas.
- Un cuento oral (un storytelling).
- Otras propuestas: un spot, un cuento ilustrado, un guion cinematográfico para un corto.
Finalmente, aprovechando que a principios de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Cero Discriminación y la Inclusión Social, promoveremos en el aula una reflexión sobre el lenguaje inclusivo, comentando cuál es la postura de la RAE al respecto. Para ello, partiremos del visionado de algunos vídeos y plantearemos una actividad grupal en la que sustituiremos ciertas expresiones por otras más inclusivas.
Las cinco competencias que se trabajarán en esta unidad son:
- Comprensión oral y multimodal.
- Comprensión escrita y multimodal.
- Expresión escrita y multimodal.
- Mediación escrita, oral y multimodal.
- Competencia literaria.
Vídeos vistos en clase:
No hay comentarios:
Publicar un comentario