jueves, 7 de noviembre de 2019

INOCENTE INOCENTE: JUEGO LITERARIO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN PARA 4º ESO

Puesto que esta evaluación hemos trabajado los textos periodísticos, el primer juego literario del curso, que te permitirá subir la nota del trimestre, va a estar relacionado con ello.

La actividad consistirá en convertirse en periodista para redactar una noticia como las de toda la vida, pero con una pequeña diferencia: será lo más disparatada y absurda posible, como las que publican algunos diarios el 28 de diciembre. Los tres mejores textos periodísticos tendrán su recompensa: 0,75 puntos para el mejor; 0,5 puntos para el segundo; y 0,25 puntos para el tercero. Esta puntuación se sumará a la nota final de la primera evaluación. Los trabajos, que serán anónimos y deberán prepararse con el ordenador, se entregarán el jueves 28 de noviembre.

Para su redacción ten en cuenta estos aspectos:
  1. Prepara unos titulares que recojan la información básica. Estos titulares deberán contener un título que sintetice lo esencial de la noticia y un subtítulo divertido, lo más cómico posible, que amplíe algunos datos ofrecidos en el título.
  2. Incorpora a continuación la entradilla o el lead. Como recordaréis, la entradilla es un primer párrafo, a veces destacado en negrita, que intenta dar respuesta a las 6 W: quién es el protagonista del suceso, qué ha pasado, dónde ha pasado, cuándo ha pasado, cómo ha pasado... Dicho de otro modo: la entradilla debe ampliar la información que hemos ofrecido en los titulares. 
  3. Ahora hay que redactar el cuerpo de la noticia siguiendo las reglas del lenguaje periodístico: objetividad, claridad y respeto de la estructura de la pirámide invertida, es decir, los datos más importantes deben figurar primero, mientras que los detalles e informaciones menos relevantes estarán después.
  4. Como se trata de una noticia, puedes incorporar declaraciones de testigos, expertos, protagonistas del suceso... Recuerda que cuando reproducimos las palabras textuales de otra persona, debemos usar las comillas. 
  5. Como buen periodista, debes hacer un uso impecable de la lengua, así que emplea estructuras gramaticales variadas y correctas, no cometas faltas ortográficas, puntúa adecuadamente el texto, emplea los mecanismos de cohesión que consideres oportunos...
  6. Respeta las modalidades que son habituales en el género de la noticia: la narración y la exposición.
  7. Firma tu texto con un pseudónimo y añade el lugar donde se produce la información, como aparece al inicio de cualquier noticia de un periódico. 
  8. Si lo deseas, puedes incluir alguna fotografía, también absurda, con la que se ilustre el contenido de la noticia. 
  9. A continuación tienes un ejemplo de información disparatada. 
Unos jubilados secuestran un autobús
Amenazaron al conductor poniéndole una dentadura postiza en el cuello
Paquito Chocolatero, Ontinyent
Ayer, a primera hora de la mañana, unos jubilados de Ontinyent secuestraron un autobús de la Empresa Municipal de Transportes, pero un policía de paisano que se encontraba casualmente en el lugar de los hechos desbarató sus planes. Los ancianos, que en un primer momento consiguieron darse a la fuga, gritaron al conductor que querían "ir a Benidorm en temporada alta, cuando hay más marcha", alegando que a ellos solo les llevaban en diciembre, lo cual "es un muermo, porque solo hay vejestorios", indicaron los secuestradores cuando fueron detenidos horas después.
La sangre fría del conductor, a quien uno de los asaltantes colocó su dentadura postiza en el cuello, evitó que se produjera un desgraciado accidente. No obstante, tuvo que ser atendido de heridas en la espalda por los garrotazos que le propinó el otro anciano antes de abandonar el vehículo.
Entre los conductores de autobús de esta localidad de la Vall d'Albaida reina la preocupación, pues es la segunda vez, desde comienzos de agosto, que ocurre un suceso de este tipo, por lo que piensan reclamar mayor protección policial. No comparten esta opinión los pasajeros, que en ambas ocasiones despidieron a los abueletes con una fuerte ovación y mostrándoles todo su apoyo y solidaridad con su causa. "Son unos héroes y merecen todo nuestro respeto", declararon algunos viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario