viernes, 22 de octubre de 2021

SINTAXIS EN LA NUEVA EBAU

De la morfología pasamos a la sintaxis, un apartado en el que sí se incorporan algunas novedades con respecto a la estructura de la PAU anterior. Como ya os comenté en septiembre, a partir de ahora se formularán cinco minipreguntas referidas a una oración; dichas cuestiones podrán versar sobre la función sintáctica de determinados constituyentes, la composición de determinados sintagmas, la clase en la que se pueda incluir alguna subordinada o cualquier otro aspecto importante de la sintaxis oracional. El alumno deberá responder únicamente a las cuestiones formuladas, sin necesidad de realizar el análisis completo de la oración.

Sin embargo, nosotros, en clase, para asimilar y entender bien la estructura de las oraciones, siempre que podamos y nos dé tiempo vamos a seguir analizándolas de forma completa, tal como hemos hecho en cursos anteriores. De todos modos, también practicaremos la sintaxis según el nuevo modelo de la EBAU y en los exámenes únicamente os preguntaré con arreglo a la nueva estructura. 

Aquí tenéis los temas correspondientes, recogidos en vuestros apuntes: La oración simpleLos valores gramaticales de 'se' y La oración compuesta y compleja.

Os dejo la presentación que hemos empezado a revisar hoy mientras realizábamos las prácticas y que contiene un rápido repaso por la oración simple y las coordinadas: únicos contenidos para el examen del primer trimestre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario