miércoles, 2 de diciembre de 2020

DIEZ PREGUNTAS Y RESPUESTAS CLAVE PARA ACENTUAR BIEN Y NO MORIR EN EL INTENTO (PRIMERO DE BAT)

En algunas lenguas, el acento prosódico no se indica en absoluto y, en otras, solo se hace en ciertos casos. En cambio, la ortografía del español, tal como está fijada en la actualidad, lo señala de forma regular y prácticamente exhaustiva.  
Resultado de imagen de dibujo tilde
El sistema ortográfico español dispone de un signo diacrítico en forma de rayita oblicua (´), que, colocado sobre una vocal, indica que la sílaba de la que dicha vocal forma parte es la que porta el acento prosódico de la palabra. Este signo se denomina específicamente tilde, además de acento gráfico u ortográfico.
Ortografía de la lengua española 
Con esta cita extraída del manual de la RAE, os presento Diez preguntas y respuestas clave para acentuar bien y no morir en el intento, documento elaborado con mucho cariño por una amiga y compañera, Elena Prieto. En él se sintetizan de manera perspicua los misterios del sistema de acentuación de nuestro idioma. Descargadlo y traedlo a clase.

Imprimid este documento y traedlo también a clase, pues lo trabajaremos en grupos y partiremos de él para recordar con un PowerPoint las reglas de acentuación básica, la tilde diacrítica, la tilde en los diptongos, triptongos e hiatos, la tilde sobre las formas complejas así como las principales novedades ortográficas que se establecieron en el 2010.

Imprimid también este cuestionario ortográfico, elaborado por Elena.

Por último, imprimid este otro documento de mi compañera de departamento Gloria, con el que recordaremos algunas reglas con ejercicios sencillos.

2 comentarios:

  1. Creo que ya me dejé caer por aquí alguna vez para decírtelo, pero da lo mismo, te lo repito: enhorabuena por este blog tan interesante y lleno de tantos recursos útiles. Enhorabuena también a tus compañeros. Me guardo lo aquí enlazado para usarlo en mis clases. Millones de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Adrián, una vez más, por ser un lector habitual del blog. Este es tu espacio, así que aprovéchalo. Para eso está, para compartir. Millones de gracias a ti. Un saludo desde la Comunitat Valenciana.

      Eliminar