lunes, 14 de octubre de 2019

EXAMEN 4º ESO - UNIDADES 1-3

Se aproxima nuestro primer examen del curso, que realizaremos el próximo jueves 24 de octubre. No conviene, pues, demorar más el estudio. Por ello, os presento aquí todo lo necesario (estructura del examen, apuntes, presentaciones, ejercicios de repaso...) para poder preparar la prueba. Sobra decir que si tenéis alguna duda acerca de cualquier aspecto, comunicádmelo en clase o a través del correo electrónico.

Los CONTENIDOS imprescindibles que debes repasar (y de los que debes preparar los mapas conceptuales que has de incorporar sí o sí al dosier) son los siguientes:
  1. Las modalidades textuales (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y sus rasgos lingüísticos y estructurales.
  2. Las variedades de la lengua: geográficas, socioculturales y estilísticas.
  3. Las propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión gramatical y léxico-semántica.
  4. Elaboración de un resumen, formulación del tema y análisis de la estructura externa e interna.
  5. Morfología: la estructura de las palabras (raíces y morfemas flexivos o derivativos).
  6. Las reglas generales de acentuación (agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas) y la tilde diacrítica.
  7. La oración simple: complementos verbales y clasificación oracional según el modus y el dictum.
  8. Algunos valores del pronombre SE: reflexivo, recíproco, impersonal, pronominal...
La ESTRUCTURA del examen será la misma durante todo el año: a partir de un texto perteneciente a alguna de las tipologías que veamos en clase se formularán varias preguntas como:
  • Resumir el texto e identificar el tema o la idea principal que se transmite en él.
  • Explicar el significado de algunas palabras que aparecen en el fragmento.
  • Analizar la estructura o partes del texto leído.
  • Explicar qué tipo de texto es (género, modalidad, ámbito de uso).
  • Otras cuestiones relacionadas con los contenidos especificados anteriormente (análisis de las propiedades textuales, análisis morfológico de palabras, análisis oracional, búsqueda de argumentos y de rasgos lingüísticos, identificación de las funciones del lenguaje...).
Los MATERIALES para preparar todo ello los tienes a continuación:
  1. Las tres primeras unidades del libro de texto, además de la ficha sobre acentuación y la fotocopia que recoge los principales morfemas de la lengua española.
  2. Presentaciones visuales: La oración simple, Complementos verbalesClasificación modus y dictumLas modalidades textualesLas modalidades textuales (II)Las variedades de la lenguaLas propiedades textuales, Funciones del lenguajeEstructura de la palabra, Tema-resumen-estructura.
  3. Examen de prueba con sus soluciones.
  4. Diversas actividades interactivas sobre la oración simple, que nos propone la profesora Teresa Losada en su blog Diente de león.
  5. No olvidéis preparar vuestro dosier para entregar el día del examen. Recordad que debéis incluir la rúbrica de autoevaluación que os proporcioné al principio de curso.
  6. Aunque disponéis de las presentaciones anteriores, os facilito también estos apuntes elaborados por el Departamento de Lengua del IES Pablo Serrano, de Zaragoza, que sintetizan algunos contenidos gramaticales imprescindibles para este y los próximos exámenes.
  • Y estos son algunos de los vídeos que hemos visto en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario