jueves, 14 de octubre de 2021

EXAMEN BLOQUE I PARA PRIMERO DE BAT (UNIDADES 1-4)

Prohibido en el examen
Hola, chicos y chicas: para que vayáis repasando todo lo visto en el bloque I durante este último mes y medio, aquí os dejo algunos materiales útiles para el estudio. Pero antes no olvidéis que el examen se distribuirá en dos días: el día 20 de octubre realizaremos el comentario lingüístico (resumen, tema, estructura, cohesión, análisis de rasgos lingüísticos, funciones del lenguaje...) y la prueba del día 21 consistirá en la producción de un texto argumentativo. Aunque todo lo realicemos en dos días, a efectos prácticos contará como un examen valorado en 10 puntos: las preguntas del comentario lingüístico contarán hasta 8 puntos y la redacción, 2 puntos.

Los contenidos del examen, para que no tengáis duda al respecto. Quien desee realizar esquemas o mapas conceptuales de estos contenidos los podrá presentar en un dosier el día de la prueba. 

- Diversos PowerPoint con los contenidos principales de estas unidades y con otros contenidos para que ampliéis vuestros saberes: La comunicación, Comunicación no verbal, Funciones del lenguaje, Los géneros periodísticosLas formas de organización textual y Texto y propiedades.

- Si quieres repasar los consejos para redactar un buen resumen y formular adecuadamente el tema de un texto, puedes consultar esta entrada y esta otra.

- También os dejo estos enlaces para realizar algunas actividades interactivas, para que podáis repasar y ampliar conocimientos: La comunicación, los signos y las funciones del lenguaje, Test sobre lengua y comunicación y El texto. También podéis concursar en el siguiente Trivial con preguntas relacionadas con la comunicación y las lenguas españolas. Puede ser interesante visitar todas estas páginas, pues es una manera más amena de repasar. 

- Quizá os resulte útil volver a visionar algunos de los vídeos que hemos ido viendo en clase.





- Y puesto que en clase hemos incidido en la importancia del lenguaje no verbal, en la siguiente entrevista emitida en el programa cultural Para todos La 2 nos hablan de cinco gestos que favorecen actitudes positivas en la vida.



- Tampoco olvidéis repasar la ortografía. Recordad que se detraerán hasta 3 puntos por incorrecciones gramaticales u ortográficas. Para que no tengas problemas en este aspecto repasa este PowerPoint.

- Para la parte de producción textual, tened en cuenta la rúbrica que os dejé en el blog y que podéis volver a consultar AQUÍ.

- Este es el examen de prueba, cuyas soluciones ya tenéis AQUÍ. La mayor parte de las cuestiones que aparecen en él serán idénticas a las de la prueba que realizaremos el 20 y 21 de octubre; otras podrían cambiar. Y recordad que vuestras respuestas a las cuestiones del examen deben constituir textos coherentes, cohesionados y adecuados. Es decir, queda terminantemente prohibido expresarse de forma caótica, desestructurada o incoherente, como esta socorrista tóxica.


¡HALA, A ESTUDIAR! Ante cualquier duda, estoy a vuestra entera disposición en clase o a través del correo electrónico.

Recordad que la entrega del cuaderno es un acto totalmente voluntario. Eso sí, si lo entregáis, debe estar bien organizado y no debe contener únicamente los ejercicios de clase, sino también los mapas conceptuales que hayáis confeccionado para el estudio y el examen de prueba autocorregido en rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario