miércoles, 21 de febrero de 2024

'KNOLLING' SOBRE EL 'LAZARILLO DE TORMES'

Un knolling es una técnica  que consiste en tomar una fotografía cenital (en vertical, desde arriba)  de una serie de objetos previamente seleccionados y dispuestos en orden. En otras palabras, es una especie de naturaleza muerta o bodegón ortográfico que se puede aplicar a los ámbitos más diversos: gastronómico, tecnológico, artístico… y, por supuesto, literario. Así, de una forma original y atractiva demostraréis que habéis leído cada uno de los siete tratados que componen la que está considerada como la primera novela moderna. 

¿Cómo lo debéis realizar?

  1. Elige, para empezar, a un compañero o una compañera de clase, pues el Knolling es una tarea para realizar en pareja.
  2. Elige uno de los tratados de la obra, el que más te haya gustado: así encontrarás más elementos para su composición. ¡Un consejo! Procura no escoger alguno de los tratados más cortos (el cuarto o el sexto).
  3. A medida que repases los detalles de la historia, piensa en los objetos que estén relacionados con la narración: una pieza de ropa, una carta, un nombre, una canción, una postal, un libro, una comida... Puedes apuntarlos en una lista conforme vayas leyendo el tratado. Si quieres recordar el argumento de cada capítulo, en esta página podréis leer y escuchar una vez más las aventuras de nuestro antihéroe.
  4. Escoge los objetos o elementos más sugerentes y desecha los menos interesantes.

Para realizar la fotografía conviene seguir estos pasos:

  • Localiza una superficie plana y con un fondo uniforme para situar los objetos.
  • Distribúyelos de forma paralela o perpendicular, procurando que haya la misma distancia entre todos y que no se amontonen.
  • Puedes agruparlos según distintos criterios: por su forma, por su textura, por su color… También puedes ser creativo y procurar que los personajes principales aparezcan rodeados de sus elementos característicos; o puedes hacer una composición en la que todo esté ordenado de forma cronológica, o dividir dicha composición en los diferentes espacios que compongan el libro, etc. Las posibilidades son infinitas y dependen de tus ganas de sorprender.
  • Incluso aquella pareja que lo desee puede incluir en su knolling un intruso, es decir, un elemento que no tenga que ver con el tratado, para comprobar si algún alumno/a perspicaz lo descubre.
Paso final, la exposición (6 de marzo para 1ºD y 7 de marzo para 1ºE)
  • Cada pareja proyectará su trabajo en la pantalla e irá narrando en unos cuatro minutos la historia a partir de los elementos que componen su knolling. Para ello se tendrán en cuenta estos criterios:
    • (0,25 puntos) Capacidad de producir un discurso oral formal con coherencia, cohesión y adecuación, respetando los rasgos propios del género que estamos valorando, es decir, la narración oral. Para repasar los rasgos de la modalidad narrativa, puedes visionar este tutorial.
    • (0,25 puntos) Capacidad de usar, durante el discurso oral, los elementos paralingüísticos y los recursos verbales/no verbales para captar y mantener la atención del receptor, en este caso, el resto de la clase y el profesor.
    • (0,25 puntos) Capacidad de apoyar la producción oral con un recurso audiovisual pertinente y atractivo (la composición del knolling).
    • (0,25 puntos) Capacidad de utilizar con fluidez un lenguaje rico, no discriminatorio, valiéndose de la terminología propia del tema.
En el siguiente vídeo se explica el origen del knolling literario y se cuenta de forma muy sencilla cómo elaborarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario