viernes, 29 de octubre de 2021

ENTREVISTA DE JORDI ÉVOLE A PAU DONÉS: ACTIVIDAD INTRODUCTORIA PARA LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE

Antes de abordar la semana que viene la lectura en clase de la elegía manriqueña, vamos a visionar algunos fragmentos de la entrevista que Évole le hizo al vocalista de Jarabe de Palo antes de fallecer.

El pasado junio de 2020 moría a los 53 años el cantante, guitarrista y compositor español Pau Donés. Un lustro antes le habían detectado un cáncer muy agresivo que no pudo superar. Dos semanas antes de morir, llamó al periodista Jordi Évole para permitir que lo entrevistara: su último deseo era el de compartir con todos su visión de la vida. 

A lo largo de poco más de sesenta minutos, el artista se desnuda ante los televidentes, repasando su vida con serenidad y aceptando la muerte con calma y naturalidad, algo que en cierto modo podemos apreciar en las Coplas de Jorge Manrique.

Veamos, pues, los fragmentos y ayudémonos de este guion para iniciar el debate en clase.

Ø Ver los primeros 30 segundos. Después 5'38" hasta 13'52"

  • Interpretando Eso que tú me das
    Pau Donés asegura que ha concedido esta entrevista porque «quiere que quede un testigo real de lo que soy». ¿Cómo lo relacionarías con la intención de Manrique al escribir las Coplas a la muerte de su padre?
  • El cantante asegura que se ha puesto quimio en las redes sociales muchas veces y que no le ha importado mostrar el aspecto que presenta en la entrevista con Jordi Évole. ¿Por qué dice que lo hace?
  • Pau Donés no tiene miedo a morir. ¿Por qué?
  • A Donés le entristece un poco el no tener más tiempo de vida. Pero rectifica y asegura que prefiere quedarse con el «ahora estoy aquí». ¿Puedes relacionar estas palabras con algún tópico que has estudiado otros cursos?

Ø Desde 25'56" hasta 28'55"

  • ¿Qué nos cuenta Pau Donés sobre la pérdida de su madre? Resume sus palabras y cómo lo afrontó.
  • Dejemos de considerar el suicidio como un tema tabú. ¿Conocéis a alguien que se haya suicidado? Cuando alguien toma esta decisión, ¿creéis que intenta dejar de vivir o dejar de sufrir? ¿Cómo podemos ayudar cada uno de nosotros a evitarlo?

Ø Desde 36'02" hasta 39'42"

  • Resume cómo ha vivido Pau Donés durante los cinco años de enfermedad y comenta qué visión sobre la vida nos deja.
  • ¿Qué recomienda a los enfermos graves de cáncer?
  • Según el entrevistador, ¿qué es lo que transmite Pau?

Ø Desde 44'56" hasta 46'26"

  • ¿Qué conclusión podemos extraer a partir de la reflexión sobre los haters? ¿Qué tópico literario aparece aquí en las palabras del vocalista de Jarabe de Palo?

Ø Desde 49'30" hasta 50'17"

  • ¿Qué huella le gustaría dejar a Pau Donés en el mundo de la música? ¿Por qué tipo de hazañas quiere él ser recordado? ¿Cómo se relaciona esto con la huella que dejó tras su muerte el padre de Jorge Manrique?

DOS CUESTIONES FINALES

ü  ¿Qué pregunta/s le hubieras hecho al entrevistado?

ü  Lee estos fragmentos pertenecientes a dos elegías: la escrita por Jorge Manrique y la escrita por Miguel Hernández. ¿Qué visión de la muerte se ofrece en ambas? ¿Es la misma?

2 comentarios:

  1. Muy buena actividad, me encanta. Gracias por compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Teresa, y por tu blog tan chulo. Besos desde Ontinyent (Valencia).

    ResponderEliminar