viernes, 8 de octubre de 2021

UNA DE MAFALDA - PRIMER CONCURSO PARA 4º ESO

Mafalda, la eterna inconformista creada por el humorista gráfico argentino Quino (quien murió el pasado 30 de septiembre de 2020), ha dejado para la historia numerosas frases filosóficas que ya forman parte de nuestra memoria colectiva. ¿Quién no ha recurrido alguna vez al célebre paren el mundo, que me quiero bajar? Las lecciones que ha pretendido transmitir la pequeña muchacha, nacida como una tira de prensa cómica en los sesenta, son ya universales e incitan a la reflexión.

Eso es, precisamente, lo que vais a hacer: reflexionar sobre el significado que para vosotros posean las palabras de la viñeta de la derecha. ¿Qué pretende comunicar Mafalda y con qué recursos lingüístico-literarios lo hace? ¿Compartes sus palabras? ¿Podemos relacionar el contenido con sucesos, hechos, personajes... de la actualidad o de la historia pasada?

Debéis publicar los comentarios en este mismo blog, al final de esta entrada. Para ello tenéis que pinchar en el enlace "no hay comentarios" y se os abrirá una pantalla para que podáis publicar vuestras opiniones. 

A la hora de redactar el contenido de vuestros comentarios, tened en cuenta estos aspectos:
  • Cuidad la coherencia, la cohesión, la adecuación y la corrección del texto.
  • No uséis el tipo de lenguaje escrito que habitualmente se emplea en la Red (uso de emoticonos, empleo de abreviaturas para agilizar el mensaje, imitación de la pronunciación coloquial...).
  • Construid un texto que esté entre las 80 y 100 palabras.
  • Podéis firmar con vuestro nombre y con las iniciales de los apellidos. 
  • Buscad la originalidad y no caigáis en la tentación de decir lo mismo que han comentado otros compañeros.
Los alumnos con los tres mejores comentarios serán recompensados con una puntuación extra para el primer examen del curso: 0,8 puntos0,6 puntos y 0,4 puntos. Evidentemente, la puntuación máxima se aplicará en el caso de que el comentario no contenga ningún tipo de error, por lo que antes de publicarlo repasa bien el texto.

Solo leeré aquellos textos publicados hasta el día 12 de octubre.

5 comentarios:

  1. Mafalda nos pretende comunicar que en toda familia, grupo de personas o sociedad, siempre va a existir alguien que quiera mandar y sobreponerse sobre los demás, es decir, ser la figura del padre. Utiliza una metáfora, donde la familia sería una sociedad y el padre una persona que aspira al poder, como un político.
    Si que comparto sus palabras, porque estés donde estés siempre encontrarás gente que quiera ser el "padre" sin importarle las otras figuras de una familia, que pueden llegar a ser más importantes.
    Si que lo podemos relacionar con personas que han querido liderar a pesar de cualquier coste, es el caso de los líderes de las antiguas dictaduras de España, Italia o Alemana. No obstante también ha habido muy buenos líderes que han sido muy queridos como Obama.

    ResponderEliminar
  2. Mediante esta metáfora, Mafalda quiere hacernos reflexionar sobre cómo se comporta nuestra sociedad. Toda la vida se ha dicho que el padre es quien manda en la familia y existe una lucha por poder obtener este cargo. Pero esto no se basa solo en las familias, también pasa en la política, los grupos de amigos, etc. Siempre habrá una persona que mandara más que los otros, que dirigirá el grupo, es decir, será el padre de la familia y tendrá esa superioridad frente a los demás. Por eso es importante saber complementarse bien para poder hacer el trabajo en equipo sin tener que mandar más que los otros miembros del grupo.

    ResponderEliminar
  3. Mafalda intenta transmitir su descontento sobre la sociedad actual mediante una metáfora, en la cual relaciona a las familias con la sociedad, y al padre como líder, pero no un líder malo que manda y decide sobre los otros, un líder bueno, que sirve como ejemplo a seguir para las otras personas. Y con “lo malo”, se refiere a que no todas las personas estamos capacitadas para ser un ejemplo a seguir y solo unos pocos sirven de referente.
    Algunos ejemplos pasados pueden ser los partidos radicales como el de Hitler, en el cual sus seguidores lo tenían como líder y esto provocó una guerra mundial, con esto quiero decir que hay que elegir bien al líder referente, ya que como he dicho antes no todos pueden ser buenos líderes. Pero también ha habido buenos líderes como por ejemplo Esteve Jobs, que se propuso hacer una empresa mundial y hasta que no lo consiguió no paró, o Rafa Nadal, u Obama entre muchos otros.

    ResponderEliminar
  4. Mafalda intenta transmitir su descontento de la sociedad actual mediante una metáfora, ya
    que relaciona a las familias, en las cuales el padre, normalmente, suele ser el que manda y
    decide sobre los otros, afortunadamente ya no es tan radical como solía serlo, con la
    sociedad de los tiempos actuales, donde todos quieren mandar y tener un papel importante
    en las vidas, no solo de ellos mismos, sino también de otras personas. Esto se refleja sobre
    todo en la política, pero hay más situaciones, como por ejemplo en las relaciones
    personales, en las cuales hay una persona que quiere decidir sobre las otras y vigilar lo que
    hacen sin que las otras le puedan plantar cara

    ResponderEliminar
  5. Para mí, lo que Mafalda nos quiere expresar con este pensamiento es una crítica a la sociedad, que la ejemplifica como la familia humana, en este caso las ansias que todo el mundo tiene por el liderazgo.
    La figura paterna seria el puesto más alto o donde lideras en una comunidad, y todos quieren llegar a ello, pero solo unos cuantos lo consiguen.
    No pienso que tenga que ser algo necesariamente malo, como ella dice, porque cuando más personas intentan estar en el poder, por ejemplo en una democracia actual, más puntos de vista pueden dar y la persona en cuestión que acabe por gobernar, estará más cualificada, por la competencia.

    Roser A.E.

    ResponderEliminar