- Lee atentamente cada pregunta, que con toda probabilidad contendrá varias cuestiones interrelacionadas.
- No contestes individualmente y por separado cada cuestión. Al contrario: debes procurar contestar a todas ellas en un texto coherente, cohesionado y adecuado que dé respuesta al conjunto.
- Limítate a las líneas que nos piden, sin excedernos demasiado y sin, por descontado, quedarnos cortos. Has de aportar toda la información que nos solicitan en las 10-12 líneas, la extensión más habitual en las preguntas del bloque tercero de literatura.
Pregunta 1
Miguel Mihura y los miembros de la conocida como “otra
generación del 27” reaccionaron contra el humor comercial de los hermanos
Álvarez Quintero (El genio alegre) y Carlos Arniches (La señorita de
Trevélez), autores de diversos sainetes costumbristas con personajes
populares, habla coloquial y enredos cotidianos, pero que no ofrecían una
crítica social profunda. Por ello, Mihura tuvo como referentes a otros maestros
del humor, sobre todo a su mentor Ramón Gómez de la Serna, considerado como el
introductor de los movimientos vanguardistas en España, quien cultivó un humor
chispeante y disparatado muy influido por las vanguardias de la época. La
huella que dejó en los componentes de esa otra generación fue evidente, pues
todos parten de las situaciones insólitas, el juego verbal y la ruptura de la
lógica, añadiendo una crítica a las convenciones sociales de la burguesía.
Pregunta 2
Pregunta 1
Miguel Mihura, que había declarado la guerra a la
comicidad convencional, produce en Tres sombreros de copa un humor
absurdo y crítico basado en situaciones disparatadas y el juego verbal. De
alguna manera, este autor se anticipa al denominado Teatro del absurdo, lo cual
se refleja en la construcción de personajes grotescos, ajenos a toda lógica, en
la irracionalidad y redundancia de los diálogos y en la presentación de escenas
disparatadas. Esta corriente dramática tuvo escritores esenciales, como Samuel
Beckett, autor de Esperando a Godot, o Eugene Ionesco, quien escribió La
cantante calva. Mihura, por su parte, se dedicará a cultivar tras la Guerra
Civil un teatro más comercial y a reducir la carga de crítica social: todo para
adaptarse al gusto del público del franquismo.
Pregunta 2
Don Sacramento es un burgués convencional, de
costumbres y pensamiento rígidos y conservadores, que se muestra en este tercer
acto indignado con Dionisio por su informalidad. Su desconcierto se manifiesta
en las constantes repeticiones en su parte de diálogo. Como representante de la
burguesía, viste levita y sombrero de copa, lo que nos informa de su posición
social. También lo corroboran su vocabulario anticuado y cursi (La niña se
desmayó en el sofá malva de la sala rosa), sus constantes alusiones al
recato (Las personas decentes no salen por la noche) y su condena de la
vida errante y artística (¡Usted es un bohemio, caballero!). Ante su
presencia, Dionisio vuelve a comportarse como un joven sin carácter, dócil y
asustadizo, que no deja de buscar excusas absurdas a su comportamiento
supuestamente bohemio. Su novia Margarita es un trasunto de la princesa que
protagoniza el célebre poema de Rubén Darío: pálida, frágil e hipersensible.
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