miércoles, 17 de diciembre de 2025

DOS FRAGMENTOS DE "TRES SOMBREROS DE COPA"

Aquí os ofrezco dos fragmentos de Tres sombreros de copa, con sus soluciones, para que os vayáis acostumbrando al tipo de enunciados que nos pueden plantear en la PAU. Recomendaciones:
  1. Lee atentamente cada pregunta, que con toda probabilidad contendrá varias cuestiones interrelacionadas.
  2. No contestes individualmente y por separado cada cuestión. Al contrario: debes procurar contestar a todas ellas en un texto coherente, cohesionado y adecuado que dé respuesta al conjunto.
  3. Limítate a las líneas que nos piden, sin excedernos demasiado y sin, por descontado, quedarnos cortos. Has de aportar toda la información que nos solicitan en las 10-12 líneas, la extensión más habitual en las preguntas del bloque tercero de literatura.
Fragmento 1


Respuestas orientativas

Pregunta 1

Miguel Mihura y los miembros de la conocida como “otra generación del 27” reaccionaron contra el humor comercial de los hermanos Álvarez Quintero (El genio alegre) y Carlos Arniches (La señorita de Trevélez), autores de diversos sainetes costumbristas con personajes populares, habla coloquial y enredos cotidianos, pero que no ofrecían una crítica social profunda. Por ello, Mihura tuvo como referentes a otros maestros del humor, sobre todo a su mentor Ramón Gómez de la Serna, considerado como el introductor de los movimientos vanguardistas en España, quien cultivó un humor chispeante y disparatado muy influido por las vanguardias de la época. La huella que dejó en los componentes de esa otra generación fue evidente, pues todos parten de las situaciones insólitas, el juego verbal y la ruptura de la lógica, añadiendo una crítica a las convenciones sociales de la burguesía.

Pregunta 2

Paula, contrapunto de Dionisio, es una joven muy guapa que trabaja como bailarina en el ballet de Buby Barton y aprovecha las giras teatrales de la compañía para embaucar a los ingenuos adinerados. Pero también es una buena persona y un tanto enamoradiza, por lo que se siente atraída por Dionisio, tan diferente de los compañeros de profesión (Buby) que la explotan para satisfacer a los clientes masculinos (el Odioso Señor). En el segundo acto, su confesión a Dionisio acerca de su soledad y tristeza es una consecuencia emocional de esta explotación y del vacío del ambiente del music-hall.Paula se siente aislada, sin amor verdadero y atrapada en una vida itinerante donde debe fingir alegría mientras “se muere de tristeza”. Finalmente, termina dándose cuenta, de forma apenada y madura, de que su historia con Dionisio no puede tener continuidad, puesto que la distancia social, moral y vital que la separa del protagonista es evidente.


Fragmento 2


Respuestas orientativas

Pregunta 1

Miguel Mihura, que había declarado la guerra a la comicidad convencional, produce en Tres sombreros de copa un humor absurdo y crítico basado en situaciones disparatadas y el juego verbal. De alguna manera, este autor se anticipa al denominado Teatro del absurdo, lo cual se refleja en la construcción de personajes grotescos, ajenos a toda lógica, en la irracionalidad y redundancia de los diálogos y en la presentación de escenas disparatadas. Esta corriente dramática tuvo escritores esenciales, como Samuel Beckett, autor de Esperando a Godot, o Eugene Ionesco, quien escribió La cantante calva. Mihura, por su parte, se dedicará a cultivar tras la Guerra Civil un teatro más comercial y a reducir la carga de crítica social: todo para adaptarse al gusto del público del franquismo.

Pregunta 2

Don Sacramento es un burgués convencional, de costumbres y pensamiento rígidos y conservadores, que se muestra en este tercer acto indignado con Dionisio por su informalidad. Su desconcierto se manifiesta en las constantes repeticiones en su parte de diálogo. Como representante de la burguesía, viste levita y sombrero de copa, lo que nos informa de su posición social. También lo corroboran su vocabulario anticuado y cursi (La niña se desmayó en el sofá malva de la sala rosa), sus constantes alusiones al recato (Las personas decentes no salen por la noche) y su condena de la vida errante y artística (¡Usted es un bohemio, caballero!). Ante su presencia, Dionisio vuelve a comportarse como un joven sin carácter, dócil y asustadizo, que no deja de buscar excusas absurdas a su comportamiento supuestamente bohemio. Su novia Margarita es un trasunto de la princesa que protagoniza el célebre poema de Rubén Darío: pálida, frágil e hipersensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario