lunes, 29 de noviembre de 2021

PRESENTACIÓN PECHA KUCHA, DEBATE Y TERTULIA PARA 4º ESO

Acabados los exámenes de la primera evaluación, vamos a retomar las actividades de expresión oral, en concreto, las tres tareas que hemos explicado en clase y que ahora resumo aquí para que no tengáis ninguna duda durante su preparación. Recordad que cada uno de vosotros tendrá su nota correspondiente, una nota que ya se incluirá en la segunda evaluación. Presentación de las tareas: martes 14 de diciembre y viernes 17 de diciembre. 

PRESENTACIÓN PECHA KUCHA
Los cuatro grupos que han elegido esta tarea deben seguir las orientaciones de las páginas 36-37 de vuestro manual escolar.

Aquí os dejo la RÚBRICA DE EXPRESIÓN ORAL que hemos elaborado los jefes de departamento de las áreas lingüísticas del instituto. 

DEBATE

Las siete personas que habéis elegido participar en esta actividad os tenéis que ceñir a este tema: ¿El discurso de la ultraderecha está calando hoy en día cada vez más entre la sociedad y, muy especialmente, entre los jóvenes?

Estructurad el debate tal y como se muestra en el vídeo que os he propuesto en clase como ejemplo:

1) Presentación del debate por parte del moderador, quien introduce el tema para contextualizar y situar a los espectadores.

2) Tras la presentación, comienza la apertura del debate: el moderador cede la palabra a los portavoces de cada grupo para que en pocos segundos dejen clara la postura que defenderán.

3) Discusión: confrontación de los argumentos por turnos, de forma constructiva y respetuosa. Sería conveniente que el debate tuviera diversos subbloques relacionados con el tema principal, al igual que se hace en el debate que os he mostrado sobre el ocio en Ontinyent (ocio infantil, ocio juvenil y ocio de la tercera edad).

4) Cierre: exposición de las conclusiones finales por parte de los portavoces de cada grupo.

5) Despedida del presentador-moderador. 

TERTULIA

Recordad que una tertulia es una conversación, normalmente dirigida por un moderador, en la que participa un grupo de asistentes para charlar sobre asuntos no necesariamente polémicos. En las tertulias no es frecuente la imposición de tu punto de vista, como en el debate, sino el intercambio de noticias, conocimientos, sensaciones, opiniones...

La tertulia, que abordarán seis alumnos, girará en torno a las relaciones de pareja. Para desarrollarla, el moderador introducirá el tema para contextualizar y situar a los espectadores Tras esto, organizará los turnos de palabra así como los diferentes aspectos que se tratarán. 

Como orientación, aquí tenéis algunas sugerencias:
  • ¿Qué es el amor? ¿Qué son las relaciones de pareja?
  • ¿Existe una sola forma de vivir el amor?
  • ¿Cómo influyen los nuevos modelos de familia (homoparentales, monoparentales, adopción...) en las relaciones de pareja?
  • La violencia de género.
  • Las relaciones insanas y tóxicas entre los jóvenes de vuestra generación.
  • ¿Quién sufre más en una ruptura amorosa?
  • Mitos sobre el amor romántico (la media naranja, los celos, el príncipe azul...).
  • ¿Qué se ha de valorar en una pareja?
  • El sexo seguro, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. 
  • Las relaciones de pareja interraciales. 
  • El noviazgo, el compromiso, el matrimonio, la monogamia, las relaciones poliamorosas... 
  • La fidelidad en una pareja.
  • Etc.

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