jueves, 11 de noviembre de 2021

EXAMEN DE LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE

Os detallo la estructura del examen de las Coplas, de las que ya os hablé en esta entrada anterior.

El examen, que realizaremos la semana que viene, se compondrá de unas diez preguntas formuladas a partir de varias de las coplas del autor. Por lo tanto, se va a potenciar el comentario literario, al igual que ya hicimos con el correspondiente examen de lengua, en el que practicamos el comentario lingüístico. Tened en cuenta que en la nueva EBAU no solo habrá que analizar un artículo de opinión, sino también algún fragmento literario de una de las tres obras que se estudian en 2º de Bachillerato.

Las preguntas estarán relacionadas con la interpretación de los versos propuestos, la identificación de figuras retóricas, tópicos o temas, el análisis métrico, la valoración personal, el análisis del género y subgénero, la ubicación de la copla en la estructura general de la obra, etc.

Para preparar el examen es necesario:
  • Realizar una segunda lectura de las coplas, después de la que hemos hecho en clase y teniendo en cuenta las anotaciones que habéis tomado durante las sesiones. 
  • Leer el pequeño texto que está al final de las fotocopias donde figuran las cuarenta coplas leídas.
  • Estudiar la teoría del libro de texto (pág. 154), los apuntes del blog y las anotaciones que hayáis hecho durante las clases.
  • Echar una ojeada a los rasgos formales del género lírico (tema número 13, pág. 133 y 134) y a los anexos del libro de texto, que incluye información, entre otras cosas, sobre las figuras literarias y los tópicos literarios.
Quienes quieran sumar algunas décimas al examen pueden presentar a modo de práctica las actividades que encontraréis en la página 155 de vuestro manual. Para que este trabajo voluntario sea valorado, las respuestas a las preguntas deben estar bien razonadas, evitando las contestaciones telegráficas y breves. El examen que realicéis contendrá preguntas muy similares a las que aparecen en la mencionada página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario