jueves, 8 de noviembre de 2018

EXAMEN DE LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE

Os detallo la estructura del examen de las Coplas, de las que ya os hablé en esta entrada anterior.

El examen, que realizaremos el próximo 13 de noviembre, se compondrá de cuatro partes:

Resultat d'imatges de dibujo jorge manrique1) Una primera parte compuesta por preguntas generales en torno a la obra (identificación del género y subgénero, intenciones de Manrique al escribirla, año y siglo de publicación, diseño estructural de la composición, rasgos medievales y renacentistas de la obra, principales tópicos empleados en ella, recursos lingüísticos frecuentes con los que se implica a los lectores...). Para ello debes repasar lo correspondiente al género lírico del tema 13, la página 154 del tema 14 y los anexos del libro, donde hallarás información de los géneros y subgéneros literarios más significativos.

2) Análisis de una copla concreta (explicación del significado, situarla en la estructura de la obra, análisis de figuras literarias, análisis de la métrica, identificación del tópico presente...).

3) Breves fragmentos de las Coplas para identificar en ellos los tópicos presentes (omnia mors aequattempus fugit, homo viator, vita somnium...). No olvides que los tópicos están todos explicados en los anexos.

4) Pregunta de reflexión y valoración de la obra. Para elaborar esta pregunta puedes basarte en tu propia experiencia, en la visión actual sobre el tema de la muerte así como en lo expuesto en el último párrafo de la página 154 y en la última página de las fotocopias de las Coplas.

Para preparar el examen es necesario:
    Resultat d'imatges de dibujo examen
  • Realizar una segunda lectura de las coplas, después de la que hemos hecho en clase y teniendo en cuenta las anotaciones que habéis tomado durante las sesiones. 
  • Leer el pequeño texto que está al final de las fotocopias donde figuran las cuarenta coplas leídas.
  • Estudiar la teoría del libro de texto (pág. 154), los apuntes del blog y las anotaciones que hayáis hecho durante las clases.
  • Echar una ojeada a los rasgos formales del género lírico (tema número 13, pág. 133 y 134) y a los anexos del libro de texto, que incluye información, entre otras cosas, sobre las figuras literarias que hemos repasado con Melendi y Malú.
Quienes quieran sumar algunas décimas al examen pueden presentar a modo de práctica las actividades que encontraréis en la página 155 de vuestro manual. Para que este trabajo voluntario sea valorado, las respuestas a las preguntas deben estar bien razonadas, evitando las contestaciones telegráficas y breves. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario