jueves, 30 de mayo de 2019

EXAMEN FINAL DE 1º DE BACHILLERATO CIENTÍFICO: COMENTARIO DE TEXTO

Espero que no sea vuestro caso
A principios de junio realizaremos, tal y como os llevo advirtiendo desde hace meses, el examen final del curso presente, que consistirá en el comentario lingüístico (6 puntos) de un texto vinculado con alguno de los ámbitos, modalidades textuales y géneros discursivos que hemos trabajado en clase. Este examen, que se dividirá en dos días, también contendrá un ejercicio de análisis morfológico (2 puntos) y otro de análisis sintáctico (2 puntos).

Como estudiante de Primero de Bachillerato que va a afrontar una prueba no exenta de dificultades, es obligación vuestra repasar todos los siguientes contenidos que contribuyen a aclarar conceptos:

  1. Los bloques temáticos I y II (unidades 1-9).
  2. Estructura del comentario de textos no literarios (pág. 56-57).
  3. Los anexos de análisis morfológico. 
  4. Las soluciones de los diferentes comentarios realizados durante el curso.
  5. Los diferentes dosieres trabajados en clase:
  • El dosier de acentuación.
  • El dosier de las mayúsculas.
  • El dosier de uso de los signos de puntuación.
  • El Taller de Redacción y Sintaxis.
Recordad que durante el análisis del texto que os proponga deberéis seguir este guion que debéis interiorizar desde ya:
  • (0,25 puntos) Párrafo introductorio: finalidad del comentario que vais a abordar.
  • (0,75 puntos) Análisis de la adecuación textual: descripción de la tipología (ámbito de uso, modalidad envolvente e incrustada y género discursivo).
  • (2 puntos) Análisis de la coherencia textual: estructura o esquema organizativo (0,5 puntos), resumen (1 punto) y tema (0,5 puntos).
  • (2 puntos) Análisis formal del texto: rasgos lingüísticos de las modalidades envolvente e incrustada, funciones del lenguaje dominantes y secundarias, presencia o ausencia de modalización, mecanismos de cohesión, recursos literarios y su función, registro idiomático empleado, léxico significativo, estructuras sintácticas relevantes, aspectos morfológicos significativos...
  • (0,5 puntos) Valoración de las ideas del autor y opinión sobre el tema del texto.
También puntuarán favorablemente los siguientes aspectos relacionados con la adecuación y la coherencia:
  • (0,25 puntos) La presentación del escrito (respeto de márgenes en los cuatro laterales, aplicación del sangrado, buena caligrafía, rectitud de los renglones, tachones...).
  • (0,25 puntos) Organización en párrafos de los datos suministrados en el comentario, de tal manera que la información progrese en una secuencia lógica de ideas.
En cambio, se penalizará:
    Imagen relacionada
  • Una expresión deficiente con errores gramaticales, ortográficos y de puntuación.
  • La sintaxis confusa (o pobre) que impida el correcto entendimiento de las ideas transmitidas. Así que ¡OJO! con las oraciones difusas, la violación de concordancias o las ambigüedades, todo lo cual entorpece la comprensión del mensaje.
  • Un registro inadecuado al ámbito académico al que pertenece el comentario que se elabora.
  • Un estilo poco cohesionado con ausencia de marcadores textuales o de mecanismos de referencia interna que otorguen ilación al discurso.
  • Ausencia de tecnicismos lingüísticos y de vocabulario propio de la asignatura.
  • Cualquier aspecto que denote falta de madurez expresiva y afecte a la calidad del comentario.
No olvidéis, finalmente, que este es un comentario lingüístico, por lo que hay que estudiar tanto los temas 1-4, centrados en cuestiones comunicativas y textuales, como los temas 5-9, que tratan los conceptos morfosintácticos. Por tanto, en estos cinco últimos temas encontraréis explicaciones que son útiles para el análisis lingüístico de un texto (tipos de adjetivos o sustantivos, usos del presente de indicativo, los valores del "se", la gran variedad de estructuras sintácticas para poder reconocerlas en los textos y emplearlas en vuestros escritos...).

La parte de morfología y sintaxis contendrá cuatro palabras y una oración para analizar. AQUÍ tienes las presentaciones de morfología vistas en clase. Y AQUÍ los materiales de sintaxis.

Más adelante os proporcionaré exámenes de prueba (tanto de comentario como de morfología y sintaxis) para que podáis practicar para el examen. Como comentario lingüístico voluntario os propongo el texto de la página 115 de vuestro manual. Las soluciones, AQUÍ. Os añado el examen de morfología y sintaxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario