martes, 21 de mayo de 2019

SÉ UN 'BOOKTUBER' - PROPUESTA VOLUNTARIA PARA 1º DE BACHILLERATO PARA INCREMENTAR LA NOTA FINAL

Resultado de imagen de el coleccionista de mundos
Foto: El coleccionista de mundos
¿Sabes quiénes son los booktubers? ¿Has oído hablar alguna vez de ellos? Este nuevo fenómeno que está inundando la red desde hace algunos años ha modificado las tradicionales reseñas de libros, convirtiéndose de la noche a la mañana en una nueva arma 2.0 con la que se pretende promover el gusto por la buena lectura. 

Esta nueva generación de recomendadores, como ellos se autodefinen, está consiguiendo con su palique y desparpajo acercar la literatura a los más jóvenes a través de vídeos en los que emplean un lenguaje familiar para transmitir su opinión sobre los libros que están leyendo. Está claro: para un booktuber, leer puede llegar a ser tan adictivo como ver una serie de Netflix.

Resultado de imagen de booktubersLos expertos y entendidos aseguran que no son críticos literarios ni editores, pero tampoco pretenden serlo. Precisamente su amateurismo y su proximidad logran conquistar a millones de jóvenes, quienes visionan sus productos audiovisuales en la plataforma YouTube.  

En fin, como se concluye en este reportaje de El País, "los booktubers han revolucionado las formas de recomendar libros y sus consejos han conseguido impactar en las ventas. Logran trasladar a los adolescentes de la pantalla a las páginas de una obra, demostrando que lo audiovisual no es enemigo de la literatura". 

La última propuesta del curso consiste precisamente en esto: conviértete en un booktuber, al menos durante unos pocos minutos, presentando el montaje de un vídeo en el que valores cualquier lectura y generes interés en todos aquellos jóvenes que buscan nuevos canales y medios para informarse. No olvides cuidar la expresión oral y adaptar tu mensaje a la situación comunicativa. El mejor vídeo, o el montaje más original, recibirá 0,75 puntos como máximo, que se sumarán a la nota final del curso. El resto de vídeos, en función de su calidad e interés, podrán ser recompensados con 0,5 puntos como máximo. 

Imagen relacionada
Aquí tienes unos cuantos vídeos elaborados por los booktubers más significativos del momento. Quizá te sirvan de inspiración. La entrega de los vídeos será el viernes 14 de junio (podéis traérmelo en un pen o enviarlo a mi correo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario