lunes, 18 de diciembre de 2023

'HISTORIA DE UNA ESCALERA' Y SU ESTUDIO

Como vamos a comentar en clase estos días próximos, la producción teatral de la primera posguerra (años 40) va a verse limitada tanto por el asesinato, la muerte o el exilio de los autores más innovadores de la etapa anterior como por la aplicación sin paliativos de una férrea censura, que afectará a todas las manifestaciones artísticas, muy especialmente al teatro (no solo se censuraban los textos, sino también aquellos ensayos o aquellas representaciones que no se ajustaban a la moral establecida).

Sin embargo, a finales de los años 40 irrumpe en escena Antonio Buero Vallejo, uno de los autores más importantes del teatro español. Historia de una escalera, primer drama bueriano en ser representado, inaugura en España la corriente del teatro comprometido, de carácter social y de corte existencial, en el que se reflexionaba sobre el sentido de la vida, la condición humana o la frustración de las ilusiones. Esta obra teatral, considerada como una de las más relevantes de esta época, obtuvo el Premio Lope de Vega en 1949.

Tras leer la obra en clase y explicar su teoría, comenzaremos a realizar actividades al estilo de la EBAU a partir de un fragmento. Así que no olvidéis cómo se estructurará el tercer bloque del examen, el de educación literaria, cuyo contenido os recuerdo a continuación. 
  1. A partir de un breve pasaje se plantearán tres preguntas valoradas, cada una de ellas, con un punto como máximo. A través de las respuestas a esas preguntas tendréis que demostrar vuestro nivel de comprensión de la obra, así como vuestro conocimiento sobre la temática, los personajes, el estilo, la trascendencia de esta en la producción del autor, los movimientos literarios de la época u otros elementos culturales y sociales con los que el texto muestre conexión.
  2. Una de las tres preguntas estará relacionada con aspectos externos (contexto, otras obras del autor o de la autora, movimiento literario al que pertenece, etc.). Las otras dos preguntas se referirán al texto propuesto en el examen, por lo que sería aconsejable que en vuestra respuesta hicieseis de algún modo alusión a él. 
  3. Las respuestas deberán ser breves (se indicará el número máximo de líneas) y estarán dirigidas a desarrollar el contenido de la pregunta de forma concisa y clara, en un párrafo como máximo.
  4. Para la evaluación de este bloque se tendrán también en cuenta aspectos de redacción y de estilo.

Dicho lo cual, ¿cómo hay que preparar el tema? Tenéis a vuestra disposición todos estos materiales:
  • Unidad 12 - Antonio Buero Vallejo e Historia de una escalera.
  • La introducción a Historia de una escalera de la edición de Vicens Vives, que es la que hemos utilizado para la lectura dramatizada en clase. 
  • Este PowerPoint, en el que os he intentado sintetizar lo más relevante.
  • Este reportaje, emitido dentro del programa cultural La mitad invisible.
  • Esta representación de la obra, que respeta el texto original y se oye y ve estupendamente, por lo que puede ser una buena herramienta para recordar el argumento.
  • Este vídeo publicado por el Centro Dramático Nacional, que repasa en poco más de seis minutos la trayectoria del dramaturgo.
  • Este documental sobre la vida y obra de Buero Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario