En la sociedad actual, marcada por la pluralidad de opiniones y el constante flujo de información, la habilidad para argumentar de forma coherente y lógica se convierte en una herramienta indispensable para enfrentar los retos comunicativos y tomar parte activa en debates y discusiones. Quizá por ello en la estructura del examen de la PAU se ha mantenido la pregunta de producción textual, la número tres dentro del bloque I sobre comunicación escrita.
Las producciones textuales de carácter argumentativo (o expositivo-argumentativo) son fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico y la expresión clara de ideas, habilidades esenciales para vuestro futuro en el ámbito académico y profesional. En el curso clave en el que os encontráis, aprender a hilvanar argumentos sólidos no solo permite defender posturas o analizar distintos puntos de vista, sino también demostrar madurez y capacidad crítica.
Desarrollar esta competencia en expresión escrita favorece, por un lado, el rendimiento en asignaturas como la nuestra; por otro, fortalece la capacidad de razonamiento en todas las restantes áreas del conocimiento.
Para preparar la pregunta de producción textual puedes servirte de:
- Las páginas 69-84 y 91-97 de tu libro de texto.
- La lista de argumentos de la página 47.
- Prezi sobre cómo escribir un texto argumentativo efectivo + Otra presentación Prezi similar.
- Rúbrica para la producción textual, adaptada a la nueva rúbrica de la PAU, que te informa de qué aspectos serán usados para evaluarte.
- Anexo de expresión escrita, con cuestiones ortográficas, gramaticales y de estilo.
- Tutor GPT para producciones textuales, elaborado por la profesora y escritora María Pareja, autora de algunas de las obras narrativas y teatrales que se leyeron (y también se están leyendo este curso) en el instituto.
- Y sobre todo mucha práctica, pero no en el sentido de realizar infinitas producciones textuales, sino en el de hacerlas a conciencia, es decir, de manera deliberada, con plena intención y de forma minuciosa y cuidada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario