Como sabéis, el próximo 10 de marzo acudiremos al teatro para disfrutar de Bernarda, una adaptación de La casa de Bernarda Alba realizada por la compañía Elombligoylapelusa.
Aunque esta obra no forma parte de nuestro temario, sí que me parece interesante que abordemos algunos aspectos:
- Contextualización: la última obra de Lorca es un gran drama rural que retrata, a modo de "documental fotográfico", la España profunda de principios del siglo pasado, caracterizada por una sociedad tradicional en la que el papel que desempeña la mujer es secundario. No pudo estrenarse hasta 1945, en Buenos Aires.
- El argumento de la tragedia lorquiana: tras la muerte del segundo marido de Bernarda, esta impone un luto riguroso a sus cinco hijas. El espacio cerrado en que transcurre la acción (la casa familiar) incrementará el conflicto entre los personajes. Los encuentros furtivos entre Pepe, el Romano, y la hija menor, cuando él ya está comprometido con la mayor, provocarán el desenlace fatal.
- La temática principal: la represión sexual. Bernarda, en este sentido, representa la opresión y el poder irracional de la tradición conservadora.
- La simbología principal:
- La sed y el caballo, como referencias al deseo sexual.
- La luna, símbolo de erotismo. De hecho, Adela adora la luna y las estrellas.
- El color blanquísimo de las paredes se va tornando, a medida que avanza la obra, en un tono ligeramente azulado, lo cual simboliza la pérdida de la pureza.
- En la escenografía, este blanco contrasta con el negro del vestuario. En este minimalismo escenográfico, las paredes blancas dotan de un sentido de cárcel-convento a la estancia.
- El color verde representa la esperanza y rebeldía de Adela.
- El bastón, símbolo del poder tiránico de Bernarda. Este personaje representa la autoridad y la mentalidad caciquil de una familia rica.
- Los nombres de los personajes: "Bernarda", por ejemplo, significa 'con fuerza de oso'; "Martirio", 'atormentada'; "Amelia", 'sin miel', etc.
- El espacio escénico: la casa es el espacio único en que transcurre la acción y se opone a las referencias de vida en el exterior. Esta casa funciona como simbólico protagonista central: es el espacio cerrado, el mundo del luto, del silencio obligado; es una jaula, caverna o cárcel donde se respira sufrimiento.
- La circularidad de la obra: La casa de Bernarda Alba arranca con una muerte y finalizada con otra. La muerte del padre abre el reinado despótico de Bernarda, generadora al final de otra tragedia.
La tarea en sí consistirá en comparar dos representaciones: la de Bernarda que iremos a ver el 10 de marzo (que se enfrenta al reto de contar una historia coral con una sola actriz y con el juego de luces y sombras) y el montaje del siguiente vídeo que veremos en clase. De esta forma, valoraremos, una vez más, las competencias segunda y cuarta de nuestro currículum.
A partir de ambas funciones tendréis que producir un texto escrito (también podéis grabar un pódcast) en el que valoréis ambos montajes y establezcáis similitudes y diferencias. ¿En qué aspectos podéis fijaros para la elaboración del escrito? En todos aquellos que hemos visto a lo largo del curso:
- El trabajo actoral.
- La caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peinados...).
- El espacio escénico-escenográfico de cada función.
- El uso que se hace del atrezo básico.
- El espacio sonoro.
- El diseño de iluminación.
- La presencia o ausencia de recursos audiovisuales.
- Si hay diálogos, monólogos, apartes.
- La estructura dramática en actos, cuadros y escenas.
- A todo esto podéis añadir si os decantáis por un montaje o por otro, con su adecuada justificación.
- También podéis relacionar las dos funciones vistas con vuestra propia experiencia biográfica, lectora y cultural.
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