viernes, 22 de marzo de 2024

UNA CRÍTICA TEATRAL SOBRE 'EL QUIJOTE' (ACTIVIDAD VOLUNTARIA PARA 1º DE BAT)

Como sabéis, la próxima semana disfrutaremos de la representación del Quijote, la obra maestra de la compañía Bambalina Teatre, que nos ofrecerá su espectáculo en la Sala Gomis.

Para esta ocasión os propongo la redacción de una crítica teatral. La mejor se publicará en L'Andana, el blog de prensa del instituto, y tendrá, como es habitual, puntos extra.

Os recuerdo que una crítica es un artículo cuya finalidad es orientar al público sobre acontecimientos del mundo de la cultura. En ella conviven una parte informativa sobre la obra o espectáculo que se enjuicia y la valoración del periodista. En la sección cultural de los medios de comunicación aparecen críticas sobre literatura, cine, teatro, música, danza, televisión, etc.

Normalmente, las críticas poseen estas partes:

  • Un titular que puede combinar lo informativo y subjetivo o que puede decantarse por lo puramente valorativo (quizás porque sea un titular que juegue con las palabras y haga uso del lenguaje literario).
  • Una entradilla con la parte más informativa sobre la obra. Aunque también es posible empezar a valorar en esta secuencia.
  • Un cuerpo, formado por varios párrafos, en los que se valora el espectáculo.
  • Una breve conclusión que transmita las últimas impresiones del crítico.

Os dejo el dosier de la compañía (para que dispongáis de algunos datos técnicos) y algunos ejemplos de críticas teatrales elaboradas por alumnos del centro a partir de las representaciones que fueron a ver en su momento.

Aquí tenéis los vídeos vistos en clase: el tráiler del espectáculo que vamos a disfrutar y una breve entrevista con Jaume Policarpo, miembro del equipo artístico de Bambalina Teatre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario