jueves, 24 de noviembre de 2022

PRUEBA ESCRITA DE LAS COPLAS + TERTULIA LITERARIA

 Para evaluar las Coplas de Manrique vamos a realizar dos tareas:

  1. El escritor realista Galdós
    en una tertulia de la época
    Una prueba escrita, con algunas actividades bastante similares a las que hemos visto en clase y con otros ejercicios para que establezcáis relaciones entre la obra y la actualidad. Para preparar la tarea podéis realizar de manera voluntaria estas actividades.
  2. Grabación de una tertulia literaria de unos 10 minutos y publicación del audio en el blog que creamos en la unidad 1. Por lo tanto, tendréis que crear una nueva entrada, con su correspondiente texto y con un enlace para poder escuchar y/o descargarse el audio.
Para desarrollar la tertulia podéis seguir algunos de los consejos de esta página, en la que se explica en qué consiste una tertulia literaria y qué papel tiene el moderador.

Para que vuestro audio sea original y atractivo, podéis editarlo e insertar alguna sintonía que funcione como cabecera de vuestro programa de radio, del que forma parte la tertulia. Es decir, diseñad un pequeño espacio radiofónico en el que integrar la tertulia, tal como se puede escuchar en los AUDIOS elaborados por estos y estas jóvenes.

¿Sobre qué aspectos podéis dialogar en la tertulia? Aquí van algunas ideas. No es necesario abordarlas todas, sino aquellas que más despierten vuestro interés.
  • El moderador presentará en primer lugar el espacio radiofónico, como un profesional de la radio, y a continuación introducirá la obra y la contextualizará.
  • ¿Cuáles son los temas presentes y dónde creéis que radica su originalidad?
  • Análisis o comentario de aquellos versos o estrofas que más os hayan llamado la atención.
  • Frente a la complejidad de la poesía de la época, el estilo de esta obra destaca por su sencillez y naturalidad. ¿Cómo se refleja eso en el texto?
  • ¿Qué visión de la muerte nos presenta Manrique y cuál es la nuestra como ciudadanos del siglo XXI?
  • ¿Qué estrategias usa el autor para invitarnos a reflexionar? ¿Lo consigue?
  • ¿Qué relación guardan las Coplas con las Danzas de la muerte?
  • ¿Qué habéis aprendido con su lectura o qué os han aportado personalmente? ¿Compartís sus reflexiones?
  • A pesar de haber transcurrido más de 500 años, ¿creéis que los lectores actuales pueden sentirla como una obra cercana y vigente? ¿Los tópicos e ideas que se presentan en la obra siguen estando vigentes?
  • Comentario sobre los tres tipos de vida reflejados en el texto: vida terrenal, vida de la fama y vida eterna. ¿Qué rasgos presenta cada una de las vidas y cómo de refleja ello en las coplas?
  • Análisis de los aspectos medievales y renacentistas en la obra.
  • Relación entre la elegía manriqueña y otras elegías más contemporáneas, como la que le dedicó el cantante Dani Martín a su hermana. Podéis buscar otros ejemplos actuales o que conozcáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario