miércoles, 16 de octubre de 2019

EL COMENTARIO EN UN BLOG DE AULA: PRIMERA PROPUESTA-CONCURSO PARA 4º ESO

Desde el nacimiento de Internet en los años sesenta, las posibilidades de comunicación escrita y audiovisual se han multiplicado. Ahora es más fácil que nunca compartir contenidos con el resto del mundo a través de este enorme medio de comunicación que es Internet. Entre las múltiples posibilidades y aplicaciones que nos ofrece la Red de redes (enviar correos, localizar información por medio de un buscador, descargarse infinidad de archivos, crear páginas web diversas, participar en foros...) hoy destacaré los comentarios que se pueden publicar en un blog gracias a las aportaciones externas de los lectores.

Un blog, también conocido como bitácora, es un sitio web que incluye, a modo de diario personal del autor, contenidos de su interés, a menudo comentados por sus propios lectores, lo cual supone potenciar la comunicación e interacción entre el autor y los usuarios de su blog.

Entre los diversos tipos de blog encontramos los educativos, que facilitan el aprendizaje crítico e interactivo y contribuyen a la reflexión. Eso, precisamente, vais a tener que hacer: reflexionar sobre el significado que para vosotros posea la cita del uruguayo Galeano que encabeza este blog y que he reproducido en la viñeta. ¿Qué te sugiere su contenido?

Debéis publicar los comentarios al final de esta entrada. A la hora de redactar el contenido de vuestros comentarios, tened en cuenta estos aspectos:

  • Cuidad la coherencia, la cohesión, la adecuación y la corrección del texto.
  • No uséis el tipo de lenguaje escrito que habitualmente se emplea en la Red (uso de emoticonos, empleo de abreviaturas para agilizar el mensaje, imitación de la pronunciación coloquial...).
  • Construid un texto que esté entre las 80 y 100 palabras.
  • Firmad únicamente con vuestro nombre, sin los apellidos u otros datos.
  • Buscad la originalidad y no caigáis en la tentación de decir lo mismo que han comentado otros compañeros.
Los alumnos con los tres mejores comentarios serán recompensados con una puntuación extra para el primer examen del curso: 0,8 puntos, 0,6 puntos y 0,4 puntos. Evidentemente, la puntuación máxima se aplicará en el caso de que el comentario no contenga ningún tipo de error, por lo que antes de publicarlo repasa bien el texto.

Solo leeré aquellos textos publicados hasta el día 21 de octubre.

9 comentarios:

  1. Considero que, lo que quiere transmitir Eduardo Galeano con esta cita es que independientemente de nuestra composición biológica, lo que verdaderamente nos hace ser quien somos, como actuamos, nuestra forma de pensar… son nuestras historias.
    Detrás de cada persona hay hechos que le han marcado, y que a día de hoy le siguen influyendo. Por eso en mi opinión, aunque sea difícil, no debemos juzgar a las personas, no sin antes saber que le ha llevado a ser como es. Hay personas que cargan con tanto sufrimiento y dolor, pero siempre van a tener una sonrisa para regalar, y realmente todos esos sucesos le han hecho ser quien es. Quizás las viejas heridas nos indican algo, nos recuerdan lo que hemos superado y nos enseñan lo que deberíamos evitar en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo firmemente que Eduardo Galeano ha sabido poner mucho significado en muy pocas palabras.
    Cada persona es un mundo, como se suele decir, y en las entrañas de ésta podemos encontrar quien realmente es. Nada tiene que ver de qué estemos hechos biológicamente, ni nuestra raza, o color de piel. Aquello que realmente importa en una persona, aquello que verdaderamente le marca, es lo que ha vivido, experimentado y, en definitiva, sus historias.
    Las historias de una persona son su esencia, nos recuerdan qué hemos superado y qué debemos mejorar, nos ayudan a ser mejores personas en el día de mañana

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Siempre se ha dicho "una imagen vale más que mil palabras" y precisamente en esta imagen de Eduardo Galeano, quedan reflejadas que, las vivencias,las experiencias personales y las historias diarias conforman en cada individuo su personalidad.
    En mi opinión, cada persona tiene una trayectoria de vida que la conforman los hechos que le acontecen, las acciones que realiza, las situaciones que vive, los momentos que atraviesa,...a los que diariamente se enfrenta o elimina según beneficien o perjudiquen su forma de vivir o de sentir.Todo ello es la historia personal de cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con Eduardo Galeano. En mi opinión las personas tenemos dos aspectos, el físico y el psíquico.
    Nuestro aspecto físico pienso que se basa fundamentalmente en lo que podemos oir, tocar ,ver.. Es decir, todo aquello que podemos medir. Nuestro aspecto psíquico, considero que esta formado por los sentimientos, los miedos, el pensamiento, la conciencia, la opinión , las creencias... Esta segunda parte se construye a partir de nuestras historias personales.
    Al fin de cuentas, nuestro cuerpo esta formado de átomos y nuestra mente esta formada por las historias que hemos vivido.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo se forja nuestra personalidad?
    Es una pregunta que me hago constantemente, más todavía cuando conozco a alguien…
    Esta cita me ha hecho reflexionar, sobre el ser humano. Somos un laberinto repleto de enigmas de los cuales a veces es difícil hallar respuestas. Eduardo Galeano con esta cita me ha hecho mirar desde otra perspectiva mi idea de la formación de nuestro ser.
    Analizando esta cita desde un punto biológico.
    SÍ, los humanos estamos hechos de átomos, no cabe ni una duda de esta afirmación.
    Una expresión sumamente utilizada para justificar comportamientos humanos es “los seres humanos somos así por naturaleza”.
    ¿Y si realmente no somos así?
    Esta pregunta que acabo de formular me lleva inmediatamente a otra.
    ¿Y si nos han hecho así?
    A este punto quería llegar para entablar relación con la cita del autor, nuestras vivencias nos han hecho las personas que somos, etapas que se cierran y abren nuevos caminos con los que tenemos que afrontar y lidiar, personas que están y han marcado nuestra alma, o simplemente se han ido y han dejado un vacío en ella.
    Esos para mí, son los factores que hacen que cada persona sea distinta y única, haciéndola a su vez un misterio difícil de entender para el resto.
    Como dijo el mismo escritor, cada persona brilla con luz propia entre todos los demás.



    ResponderEliminar