viernes, 3 de febrero de 2017

JUEGO LITERARIO PARA 1º DE BAT - UN CUENTO CON MORALEJA

Hasta el siglo XIII, las obras didácticas como los cuentos o apólogos se escribieron en verso, como los relatos insertados en El libro de buen amor. Pero gracias a Alfonso X el Sabio y a la Escuela de Traductores de Toledo, un centro de estudios en el que colaboraron sabios cristianos, hebreos y árabes, la prosa comenzó también a usarse con fines narrativos y educativos. Estos relatos procedían de traducciones al castellano de colecciones de cuentos orientales, como Calila e Dimna y Sendebar.

Resultado de imagen de dibujo juego literarioUn siglo después, Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, compuso una de las obras capitales de la prosa didáctica medieval: El conde Lucanor, un libro protagonizado, como sin duda recordaréis, por un conde y su consejero Patronio, quien trata de resolver los problemas que aquel le plantea, utilizando para ello cuentos de los que luego extrae una enseñanza.

El juego consiste, así pues, en escribir un breve cuento siguiendo el modelo de El conde Lucanor. Para ello, respeta estas recomendaciones:
  • Selecciona los dos personajes centrales de la historia y determina la relación que va a existir entre ellos (amigos, padre/madre e hijo/a, abuelo/a y nieto/a, vecinos, profesor/a y alumno/a, hermano/a mayor y hermano/a menor...).
  • Piensa en el problema central que va a plantear uno de los dos personajes, en el cuento que relatará el otro para ilustrarle  y en la posible moraleja final.
  • Recuerda la estructura de los cuentos de don Juan Manuel, por lo que deberás emplear la técnica del relato enmarcado.
  • Ponle un título al estilo de los que don Juan Manuel inventaba para ilustrar sus cuentos en El conde Lucanor.
  • Los temas pueden ser muy variados: las virtudes, los vicios, la amistad, la honra, la salvación del alma, la paz, la guerra, los problemas familiares o cualquier otro más contemporáneo que se te ocurra.
  • Elabora primero un borrador de la historia, revísalo detenidamente (ortografía, expresión, sintaxis...) y dale la forma definitiva.
  • Concluye con una moraleja en verso que sintetice la enseñanza moral que puede extraerse del texto, tal como se hacía en El conde Lucanor.
Resultado de imagen de dibujo recompensa

Quienes escriban los dos mejores relatos verán incrementada su nota final de la segunda evaluación: 0,75 puntos para el primer premio y 0,5 puntos para el segundo clasificado, siempre y cuando los textos tengan la calidad que deba tener un escrito elaborado por un alumno de primero de Bachillerato.

Fecha de entrega: lunes 27 de febrero, de forma anónima depositando los trabajos en el cajón de la mesa del profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario