martes, 23 de enero de 2024

PRUEBAS ESCRITAS PARA EVALUAR LOS TEMAS 3 Y 5 (PRIMERA PARTE) EN 1º DE BAT

Se acerca la primera semana completa de febrero, cuando realizaremos dos pruebas escritas para evaluar las unidades 3 y 5 (primera parte), así como algunos contenidos ya vistos en la unidad 1. 

  • Del tema 1 conviene repasar las funciones del lenguaje, las propiedades textuales, la técnica del resumen y la formulación del tema, la argumentación y la modalización.
  • Del tema 3 hay que mirarse las páginas 139-147 y 152-159.
  • Del tema 5 se deben repasar las páginas 278-299.

La prueba del primer día girará en torno a un texto, a partir del cual resolveréis unas pocas cuestiones que me permitirán evaluar estas competencias:
  • Competencia en comprensión escrita y multimodal.
  • Competencia en mediación escrita, oral y multimodal.
  • Competencia en reflexión y conciencia lingüísticas.
La prueba del segundo día es la de producción textual, lo que servirá para evaluar vuestra competencia en expresión escrita y multimodal. No olvides repasar la RÚBRICA que ya conoces, echarle un vistazo a este vídeo que nos orienta en la construcción de los párrafos de un texto, consultar el listado de marcadores discursivos o echar una ojeada a lo fundamental de los textos argumentativos.


Los saberes básicos que han de quedar interiorizados son los que siguen a continuación. Puedes preparar de manera voluntaria esquemas y/o mapas conceptuales sobre estos contenidos y entregarlos el día del examen en un dosier.
  • Las finalidades de la comunicación (funciones del lenguaje y sus rasgos lingüísticos).
  • Las propiedades textuales: coherencia, cohesión, adecuación y corrección.
  • Elaboración de un resumen y formulación del tema de un texto.
  • La tipología textual expositiva y argumentativa. Repasad bien los tipos de argumentos (pág. 48-49) y los rasgos lingüísticos de la argumentación (pág. 50-51).
  • La modalización o expresión de la subjetividad (relacionado con las funciones del lenguaje expresiva, apelativa y poética).
  • La estructura de la palabra (raíces, morfemas flexivos, morfemas derivativos...) y los procedimientos de formación de palabras: derivación y composición.
  • Las categorías léxicas: sustantivos y adjetivos.
  • Los grupos sintácticos y su estructura (grupo o sintagma nominal, adjetival, adverbial...).
  • Las funciones sintácticas: complementos argumentales, adjuntos y complementos oracionales.
  • La clasificación de la oración según su modalidad y según la naturaleza del predicado.
  • Los valores del pronombre se (morfema verbal, variante de le, dativo, marca de impersonalidad, marca de pasiva refleja, reflexivo, recíproco).
Para preparar todos estos contenidos (y para ampliar saberes), puedes servirte de tu libro de texto y de estas presentaciones: Funciones del lenguajeLos géneros periodísticosLas formas de organización textual y Texto y propiedades

Recuerda que también puedes consultar estas otras entradas del blog: cómo analizar la cohesión de un textoPREZI sobre las propiedades textuales, PREZI sobre la modalizaciónPresentaciones sobre morfologíaY si quieres repasar los consejos para redactar un buen resumen y formular adecuadamente el tema de un texto, puedes consultar esta entrada del blogRúbrica del resumen       

Además, tras la portada del libro de texto tenéis anotada una licencia digital para poder registraros como estudiantes en la PLATAFORMA BLINKLEARNING. Allí encontraréis muchos recursos y actividades interactivas encaminadas a que el estudiante reflexione y se forme de manera autónoma. El manejo de esta plataforma permite secuenciar vuestro aprendizaje y autoevaluar su progresión. En definitiva, se trata de procurar que el alumno o la alumna, de manera autónoma y sin la presencia del docente, pueda reforzar o ampliar aquellos aspectos que considere oportunos. 

Tampoco olvidéis repasar la ortografía. Recordad que se detraerán hasta 3 puntos por incorrecciones gramaticales u ortográficas. En el anexo de vuestro libro escolar (páginas 381-388) encontraréis las reglas de acentuación, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, así como la escritura de palabras que plantean dudas (entorno/ en torno; haber/a ver; aparte/a parte; sino/si no...). Y en esta entrada del blog encontraréis ejercicios de ortografía para practicar.

La entrega del cuaderno es un acto totalmente voluntario. Eso sí, si lo entregáis, debe estar bien organizado y no debe contener únicamente los ejercicios de clase, sino también los mapas conceptuales que hayáis confeccionado para el estudio y el examen de prueba autocorregido en rojo. Este es el examen de práctica, cuyas soluciones tenéis AQUÍ

Además del examen de práctica, podéis analizar morfológicamente las tres palabras que nos quedaron por resolver: ENDULZAR, MANIRROTO (que significa derrochador) y REDICHO (sinónimo de pedante). Las soluciones, en la presentación vista en clase.

Si queréis repasar un poco más la sintaxis, os propongo que indiquéis la función sintáctica de los sintagmas que os voy a señalar a continuación (ejercicio 1 de la página 301). Las soluciones estarán en la presentación anterior.


















  • Oración a) en Japónvarias delegaciones técnicas y administrativas.
  • Oración b) de las elecciones.
  • Oración c) un acuerdo, a los socios y esta tarde.
  • Oración d) por el concursante.
  • Oración e) totalmente empapado y por el sudor.
  • Oración f) en general.
  • Oración h) muy celosos de nuestra intimidad. Dentro de este sintagma indicad la función de de nuestra intimidad.
  • Oración i) caballero, el código y con mayúsculas y minúsculas.
PARA QUIENES ME HABÉIS PEDIDO MÁS ACTIVIDADES PARA PRACTICAR
  1. Texto Atapuerca, con una pregunta de resumen, comprensión y producción textual.
  2. Para el análisis de la modalización, os propongo el artículo La secta. Las soluciones, AQUÍ.
  3. Si queréis corregiros las preguntas que hicimos sobre el artículo Tengo un sueño, de Rosa Montero, podéis ir a esta entrada del blog.
Para realizar un buen examen, podéis seguir los consejos que se nos dan en las páginas 31 y 32 del manual escolar y visionar el siguiente vídeo, en el que un profesor nos proporciona algunas orientaciones.



😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario