domingo, 20 de septiembre de 2020

CÓMO ESTABLECER EL TEMA DE UN TEXTO EN 2º DE BAT

El tema es la idea central en torno a la que gira un texto. Es conveniente establecerlo cuando se haya analizado con detenimiento el artículo y cuando se haya redactado el resumen. Existen diversas fórmulas para determinar el tema de un texto, algunas de ellas incluyen la intencionalidad del autor (Advertencia sobre los efectos nocivos de las drogas de diseño en la juventud) y otras no la incluyen (Los efectos nocivos de las drogas de diseño en la juventud).

En cualquier caso, para determinar el tema de un discurso es conveniente seguir los siguientes consejos: 

  • Como se trata de una abstracción, habitualmente se enunciará mediante un grupo nominal o enunciado no oracional. Procura NO formular el tema mediante oraciones.
  • Sus palabras clave suelen ser sustantivos abstractos (advertencia, efectos).
  • No lo formules de manera general, pues estarás especificando el asunto (el amor, la guerra, la lectura, la amistad, las drogas…); debes emplear expresiones más matizadas que permitan recoger con exactitud el contenido y, si es necesario, la actitud o intención del emisor (advertencia sobre, indignación por, preocupación por, crítica a, desconfianza ante, defensa de...) Así, se deberían formular temas como la importancia de la lectura como fuente de enriquecimiento personal; el amor como sentimiento humano significativo y motor de todas nuestras acciones; advertencia sobre los efectos nocivos de las drogas de diseño en los jóvenes.
  •  No confundas título con tema. El título de un texto suele ser menos representativo del contenido y normalmente busca captar la atención de los lectores. Así que cuando enuncies un tema, no busques que sea llamativo, sino objetivoneutral e informativo, por lo que no incluyas interrogaciones o exclamaciones, ni pretendas ser original o chistoso. Por ejemplo, en un texto que trata el tema de la independencia del pueblo saharaui, no parece muy apropiado aportar como tema En busca de la libertad perdida. O en un texto sobre las medidas de austeridad del gobierno y los recortes económicos, tampoco sería adecuado proponer como tema Las aventuras de Rajoy en el país de siempre recortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario