miércoles, 23 de septiembre de 2020

UN CUADERNO DE CLASE DE 10

Además de ser una de las herramientas más provechosas para registrar todas las labores que realizamos durante el curso, el cuaderno de clase, que ayuda a reforzar los valores y disciplinas del centro escolar, es uno de los instrumentos de evaluación con los que cuenta el docente para comprobar la forma en la que va trabajando el alumno. Cuadernos hay muchos y variadas son también las maneras de presentarlos: cuadriculados, milimetrados, a rayas, en blanco...

Tal como hemos acordado los profesores del Departamento, para este curso se exigirá una libreta con folios en blanco o cuadriculados (o también folios en blanco o cuadriculados que se guardarán en una funda de plástico que, a su vez, se archivará, por ejemplo, en una carpeta o carpesano). Lo importante es el buen uso que hagáis de él, no el tipo de cuaderno o dosier que presentéis.

Para entregar un cuaderno de clase de 10, debéis seguir estos consejos relativos a la presentación, al contenido, a la estructura... Fíjate bien en todo ello porque se revisará el cuaderno dos veces por trimestre. No olvidéis que la calificación del dosier de clase forma parte del 20% de los procedimientos, de ese saber hacer del que hablamos el primer día de clase.

Todos los cuadernos deben incluir:

  • Una portada que identifique la unidad, el nombre, apellidos y curso y que contenga un índice con los contenidos principales de los temas.
  • Esquemas o mapas conceptuales correspondientes, herramientas que facilitan el aprendizaje significativo.
  • Las fotocopias o fichas de repaso que proporcione el profesor para realizar en clase o en casa.
  • Ejercicios realizados, copiando el enunciado o escribiendo una síntesis de la cuestión. También figurará el número y la página del ejercicio.
  • Cuando una cuestión se componga de varios enunciados, procura contestar con un pequeño texto cohesionado que dé respuesta a todas las preguntas que se plantean.
  • Evita las respuestas telegráficas de escritura breve y concisa, con frases cortas y pocas palabras. Al contrario, debes elaborar y redactar adecuadamente la respuesta, justificándolo y razonándolo. 
  • Las actividades irán encabezadas por su correspondiente epígrafe.
  • Las páginas estarán numeradas en la parte inferior y la fecha del día figurará antes de escribir.
  • El uso del lápiz no es recomendable. En cambio, es preferible el uso de varios colores. Por ejemplo: rojo para la corrección de los ejercicios, negro para los enunciados de las preguntas, azul para las respuestas y para los esquemas o resúmenes; rotuladores para los títulos...
  • Emplear una letra legible y dejar amplios márgenes para que el alumno pueda anotar las posibles explicaciones o correcciones del profesor, así como para añadir posibles aclaraciones.
  • También es adecuado dejar espacios en blanco entre los ejercicios para corregir la actividad en caso de que no esté correcta.
  • Cuando se inicie un tema nuevo, se ha de utilizar un folio nuevo.
  • Siempre se trabajará sobre el cuaderno. Nunca se harán los ejercicios en el libro de texto, aunque estos contengan espacios para su realización.
Aquí tenéis la rúbrica que emplearemos todo el curso; rúbrica que os permitirá autoevaluaros y que me permitirá indicar cuáles son los criterios para conseguir un resultado inmejorable.

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