martes, 12 de noviembre de 2019

LA COHESIÓN EN LA NUEVA EBAU

Aunque la nueva prueba de la Selectividad haya suprimido la cuestión relativa a la propiedad de la cohesión, ello no significa que debamos soslayar este aspecto tan necesario en la construcción de los textos. Por eso, a pesar de que no se pregunte explícitamente por el análisis de la cohesión (tal como se hacía antes), es conveniente conocer todos los procedimientos cohesivos. Razones:
  1. La cohesión nos ayuda a relacionar, conectar y organizar correctamente las oraciones para elaborar un texto. Y no olvidemos que con la nueva EBAU hay una pregunta, valorada con dos puntos, que consiste en la redacción de un texto argumentativo.
  2. La cohesión contribuye a que reflexionemos sobre los recursos lingüísticos que tenemos a nuestro alcance, y eso permite que seamos más conscientes, en el momento de escribir, de todas las herramientas que nos proporciona el lenguaje. 
  3. La cohesión, sobre todo la léxico-semántica, nos puede ayudar a aclarar algunos conceptos que serán útiles para la resolución de las cuestiones vinculadas con el léxico y la semántica: sinonimia, hiperonimia, meronimia, isotopías...
Por todo ello, en esta página del blog podréis consultar las presentaciones oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario