jueves, 14 de febrero de 2019

CONCURSO PARA 1º DE BAT: EL PERFECTO CABALLERO CORTESANO

Resultat d'imatges de baltasar de castiglione imagenes
Baltasar de Castiglione
Aprovechando que estamos explicando la literatura renacentista, aquí os propongo unas actividades voluntarias para quienes deseéis subir algo de nota en el próximo examen de literatura. Solo las tres mejores respuestas (las que estén contestadas con corrección y detalle, empleando vuestras propias palabras y respetando las reglas gramaticales, ortográficas así como las tres propiedades textuales) recibirán como máximo 0,75 puntos, 0,5 puntos o 0,25 puntos. Las respuestas deberán estar escritas con el ordenador, serán anónimas y se entregarán el martes 26 de febrero (habrá que dejar el trabajo en el primer cajón de la mesa del profesor).

Lee los siguientes fragmentos pertenecientes a El Cortesano, de Baltasar de Castiglione, en el que el autor describe cómo ha de ser el perfecto hombre renacentista. Después, resuelve las cuestiones.
Y así nuestro cortesano, demás del linaje, quiero que tenga buen ingenio, y sea gentil hombre de rostro y de buena disposición de cuerpo, y alcance una cierta gracia en su gesto (...)
... pienso que el principal y más propio oficio del cortesano sea el de las armas, las cuales sobre todo se traten con viveza y gallardía (...) Así que, cuanto más excelente fuere este nuestro cortesano en esto de las armas, tanto más merecerá ser alabado por todo el mundo (...)
Nuestro cortesano será tenido por excelente y en todo tendrá gracia, especialmente en hablar, si huyere la afectación, en el cual error caen muchos (...) 
... lo que más importa y es más necesario al cortesano para hablar y escribir bien, es saber mucho. Porque el que no sabe, ni en su espíritu tiene cosa que merezca ser entendida, mal puede decilla o escribilla (...)
Bastará agora para nuestro propósito hacer que sea este de quien hablamos hombre de bien y limpio en costumbres; porque en solo esto se contiene la prudencia, la bondad, el esfuerzo, la virtud y todas las otras cualidades que a tan honrado título, como es el de cortesano, convienen (...) 
Si el cortesano quisiere escribir o decir amores, debe entrar en ello en tan buen tiento y tan cautelosamente, que sus palabras sean muy disimuladas.
a)      ¿Qué virtudes físicas debe reunir el perfecto cortesano según Baltasar de Castiglione?
b)      Explica las cualidades intelectuales que ha de tener el hombre renacentista.
c)       ¿Qué atributos morales resalta el autor del texto?
d)      ¿Qué importancia concede Castiglione a la educación y la cultura?
e)     Elabora ahora tú un texto en el que imites el estilo del de Castiglione y en el que resumas de modo coherente y ordenado las cualidades y virtudes que deben acompañar a los hombres y mujeres de nuestra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario