viernes, 16 de noviembre de 2018

MIS PROPIOS ACRÓNIMOS: SEGUNDO CONCURSO DEL TRIMESTRE PARA 3º DE LA ESO

La sociedad evoluciona y, con ella, también el idioma, que debe adaptarse a los cambios que se producen constantemente. Por ello, la lengua incorpora nuevos términos de forma continua y lo hace mediante los procedimientos que hemos trabajado en clase: derivación, composición, parasíntesis, siglas, acronimia...

En la actualidad, la creación de palabras mediante siglas y acrónimos es muy habitual. Adquiere gran importancia en los medios de comunicación y en las redes sociales, ya que constantemente aparecen nuevas realidades que hay que nombrar de algún modo.

Vamos a centrarnos en los acrónimos, pues la actividad está relacionada con ellos. Recuerda que son acrónimos:
  • Aquellas palabras que se han creado uniendo elementos de dos términos:
    Resultat d'imatges de dibujo veroño
  1. Frontón + tenis : frontenis (deporte que se juega en un frontón y con pelotas y raquetas similares a las del tenis).
  2. Jueves + viernes : juernes (se aplica normalmente a aquellos jueves a los que les sigue un viernes festivo).
  3. Verano + otoño : veroño (se usa para hacer referencia a un otoño con clima y temperaturas más propios del verano).
  4. Emotion + icono: emoticono (representación de una expresión facial usada en los mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del emisor).
  • Aquellas siglas que no se deletrean, sino que se pronuncian como una palabra. Muchas de estas siglas dejan de escribirse con mayúsculas y pasan a formar parte del léxico común.
  1. Renfe: Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.
  2. Ovni: objeto volador no identificado. 
  3. Láser: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation.
  4. Sida: síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Resultat d'imatges de dibujo creación palabrasPues bien, el concurso consistirá en crear cinco acrónimos totalmente inventados, explicando cómo se han creado tus cinco palabras nuevas y cuál es el significado que has adjudicado a cada una de ellas. Se valorará la originalidad de las creaciones, la adecuada presentación del trabajo y la claridad de las explicaciones. También deberás hacer uso de los dos procedimientos explicados arriba para crear los acrónimos.

La entrega es totalmente anónima, por lo que los trabajos, hechos a ordenador, deberán dejarse encima de la mesa del profesor, sin nombre alguno, antes de que este entre en clase el dia 20 de noviembre.

Los cinco mejores acrónimos serán recompensados con 0,75 puntos para el próximo examen. Quienes queden en segunda y tercera posición obtendrán 0,5 puntos y 0,25 puntos, respectivamente.

¡SUERTE E IMAGINACIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario