miércoles, 3 de febrero de 2016

EDUCACIÓN LITERARIA - UNIDADES 9-10 (3º ESO)

La música, producto cultural y manifestación artística, ha estado vinculada desde sus orígenes a la poesía. Tanto una como otra, asociadas a momentos esenciales y cotidianos de la vida, han estado presentes en esos instantes trascendentales que los seres humanos compartimos con nuestros congéneres. De hecho, se canta a diario en innumerables celebraciones; se componen odas, himnos, elegías, canciones que nos llegan al corazón...

Comenzamos así las unidades de EDUCACIÓN LITERARIA, salpicadas de variados textos líricos, narrativos y teatrales que nos harán gozar de una experiencia realmente estética.

En estas dos primeras unidades abordaremos, para empezar, el asunto de la comunicación literaria y el producto que de ella se deriva: esa ficción creada por un autor en cualquiera de los géneros que conocemos. Habrá que ahondar, pues, en la diferencia entre el autor y el yo poético o narrador.

Pero además, entraremos de lleno en las primeras manifestaciones de la literatura española medieval, no solo escrita en castellano, sino también en otras lenguas de España como pueda ser la gallega o la mozárabe.

Jorge Manrique, Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz, don Juan Manuel o Fernando de Rojas serán algunos de los autores que conoceréis en estas páginas que nos hablan de héroes como el Cid Campeador o de amantes como Calisto y Melibea, protagonistas de una obra sin parangón: La Celestina.

Bienvenidos al maravilloso mundo de la literatura. 

Para trabajar con ella, es fundamental que conozcamos las formas y recursos propios de este tipo de textos, por lo que debemos remitirnos necesariamente a los anexos del libro (páginas 250-253), donde se nos ofrecen las estrofas, figuras estilísticas y tópicos literarios que debemos manejar este curso. A todo ello, os añado algunos apuntes de métrica españolaque proporcionan aquella información que omite nuestro manual, y este esquema sobre métrica, en el que se resume en una hoja lo esencial de este arte que estudia la medida, estructura y combinación de los versos.

Y aquí tenéis el vídeo Viaje a la Edad Media, que debéis visionar antes de realizar las actividades de la página 146 del libro de texto, donde se explican las características de la lírica culta medieval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario