viernes, 27 de noviembre de 2015

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS OBRAS LITERARIAS EN LA PAU - LUCES DE BOHEMIA

Ramón María del Valle-Inclán
Llegó el momento de abordar el estudio de las obras literarias exigidas en las Pruebas de Acceso a la Universidad. 

Nuestra primera parada será Luces de bohemia, obra valleinclanesca que recibe el marbete de esperpentouna creación estética que se caracteriza por la deformación sistemática de la realidad y la intención crítica y satírico-burlesca. 

En quince escenas de ritmo trepidante y cinematográfico, el autor nos presenta el despido, peregrinaje, encarcelamiento, humillación y muerte de su protagonista, Max Estrella, poeta que encarna la figura del último bohemio y cuya odisea nocturna por un Madrid «absurdo, brillante y hambriento»  se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo: la España de la Restauración borbónica.

Para preparar las seis preguntas relacionadas con esta obra, disponéis de diversas fuentes:

  1. Luces de bohemia, esperpento de Valle-Inclán, con el prólogo de Alonso Zamora Vicente y el Taller de lectura de Joaquín del Valle-Inclán (editorial Austral).
  2. Los materiales de la editorial Sansy, es decir, vuestro libro de texto, tanto la edición vieja como la nueva.
  3. Son también recomendables las guías de lectura de la editorial Tilde, que son gratuitas y de gran utilidad didáctica por sus resúmenes y su estudio documentado en la crítica literaria rigurosa.
  4. La guía de lectura de Planetalector.
  5. Un estudio sobre la obra que os he dejado en conserjería.
  6. Un reportaje sobre la obra y el autor, emitido en La 2, que podréis encontrar en la etiqueta del blog "Literatura PAU".
  7. La adaptación cinematográfica de esta pieza teatral. Su visionado puede ser un buen complemento para la lectura.

Desde el Departamento recomendamos al alumno, en primer lugar, una lectura comprensiva de la obra y de la crítica antes de elaborar los propios resúmenes de las cuestiones de literatura, dado que se pide una exposición de, al menos, 30 líneas donde se premian la síntesis, la expresión y la comprensión del texto y de la crítica literaria sobre el autor, su obra y su época. Además, tened en cuenta que la confección de resúmenes propios desarrolla la capacidad de expresión, nos obliga a realizar un estudio activo y exige encontrar la lógica del discurso.

La presentación de los mencionados resúmenes será tras las vacaciones de navidad.

Aprovecho para recordaros que tan pronto como acabemos de leer Luces de bohemia en clase, realizaremos el 18 de diciembre un control de lectura cuya nota se sumará a la del examen principal. El control de lectura estará valorado en un punto como máximo, mientras que la prueba del mes de febrero tendrá una puntuación de 0 a 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario