domingo, 13 de septiembre de 2015

LA ELEGANCIA DE... LA GRAMÁTICA


Cuando hablas, lees o escribes, sabes muy bien si has hecho una frase bonita, o si estás leyendo una. Eres capaz de reconocer una expresión elegante o un buen estilo. Pero cuando se estudia gramática, se accede a otra dimensión de la belleza de la lengua. Hacer gramática es observar las entrañas de la lengua, ver cómo está hecha por dentro, verla desnuda, por así decirlo. Y eso es lo maravilloso, porque te dices: "¡Pero qué bonita es por dentro, qué bien formada! ¡Qué sólida, qué ingeniosa, qué rica, qué sutil!".


Con estas palabras de La elegancia del erizo, una novela de Muriel Barbery que he leído este verano que ya concluye, doy la bienvenida a todos los lectores del blog, primerizos o duchos en la materia, a quienes deseo de corazón que este espacio virtual les sea de utilidad.


Como siempre, un saludo muy especial a mi buen amigo Carlos Sanchís y a sus alumnos, así como a su compañera del IES l'Almadrava, en Benidorm.

Y tras el primer día de clase, os dejo unos documentos que conviene consultar y conservar, pues en ellos se nos informa, básicamente, de la mecánica del curso, de su esencia. 

- 3º de la ESO
4º de la ESO
1º de bachillerato
2º de bachillerato


No hay comentarios:

Publicar un comentario