Las tertulias, en el pasado, se celebraban en salones particulares de la nobleza o burguesía, en centros o instituciones culturales, en librerías o en cafés, y en la actualidad han dado el salto a la red en plataformas como Lecturalia.
¿Qué es una tertulia y en qué se diferencia del debate?
Una tertulia, como hemos comentado en clase, es una conversación, normalmente dirigida por un moderador, en la que participa un grupo de asistentes para charlar sobre diferentes aspectos. A diferencia de lo que ocurre en el debate, en la tertulia no es imprescindible establecer antes el tema, aunque pueden preverse los contenidos. Es lo que sucede en las tertulias políticas o literarias, como la que vamos a realizar. Además, en ellas los asuntos tratados no son necesariamente polémicos como los del debate. Hoy en día, son frecuentes las tertulias radiofónicas o televisivas en las que se tratan temas de actualidad. Aunque el registro que se usa suele estar próximo a lo informal, no es conveniente descuidar el lenguaje cuando participamos en una actividad como esta.
Este año, para valorar la lectura que se ha hecho en clase de Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, no solo realizaremos un Socrative individual, sino que también vamos a preparar en el aula cuatro tertulias literarias. Nos organizaremos al azar en equipos de 4-5 personas y durante unos doce minutos cada grupo de tertulianos intercambiará puntos de vista sobre la obra teatral leída.
Habrá que buscar quiénes ejercen las funciones de moderador. Muy importante: el moderador también intervendrá en la tertulia con sus opiniones y comentarios sobre la obra. Así que tendrá una doble función: moderar y ser un tertuliano más.
¿Cómo preparamos la tertulia?
- Es fundamental haber leído la obra. Nosotros la hemos dramatizado y comentado en clase.
- Sería conveniente que les echarais un vistazo, al menos, a los contenidos que vienen en la unidad 9 del libro de texto y en la introducción del ejemplar de Micomicona.
- Es interesante conocer el género discursivo que estamos trabajando, esto es, la tertulia. ¿En qué consiste y cuál es el papel del moderador y de los integrantes? Quizás os ayude consultar algunos de los consejos de esta página web.
- Durante la tertulia estableceréis un diálogo igualitario en el que respetaréis los turnos de palabra.
- Es importante argumentar bien las opiniones propias y respetar las de los demás, evitando las descalificaciones personales.
- Traed con vosotros el libro sobre el que vais a departir y cualquier material complementario que consideréis oportuno y que penséis que pueda ayudaros a apoyar vuestras ideas y argumentos (gráficas, artículos, otros libros, etc.). Se permite que portéis con vosotros un pequeño guion que os sirva de ayuda durante la tertulia.
- Importante: la tertulia NO es una sucesión de monólogos; por tanto, NO debe limitarse a cuatro discursos independientes que den respuesta a las posibles preguntas que plantee el moderador. Esta actividad NO consiste en contestar preguntas, sino en conversar. Eso significa escuchar lo que otros dicen, reaccionar, preguntar, matizar y construir ideas juntos. Si cada intervención no se conecta con la anterior, no hay tertulia, sino exposiciones sueltas. Lo que buscamos es diálogo.
- Para valorar la tertulia tendré en cuenta esta RÚBRICA, que está estructurada a partir de tres competencias de la materia de Lengua castellana y Literatura: competencia literaria, competencia en expresión oral y competencia en comunicación ética. De las tres notas que obtengáis en ella, se sacará una media y dicha nota supondrá la calificación correspondiente al 20% de la lectura trimestral.
- El moderador presentará, en primer lugar, este espacio de diálogo, como un profesional de los medios de comunicación, y a continuación introducirá la obra y la contextualizará muy brevemente, comentando la importancia de su escritura y estreno para la escena teatral del momento. Luego empezará la tertulia.
- ¿Sobre qué aspectos podéis dialogar durante la tertulia? Aquí van algunas ideas. Evidentemente, no vais a poder abordarlas todas, pero os van a servir como guía para sacar una mejor puntuación en la rúbrica. Incluso podéis aportar ideas de vuestra cosecha propia.
- CUESTIONES QUE INVITAN A CONVERSAR, NO A RECITAR RESPUESTAS.
- Valorar la verosimilitud o credibilidad de la historia. ¿Creéis que la trama presenta algún punto débil?
- Valorar la intención del autor al escribirla. Es decir, qué mensaje o mensajes desea transmitir el escritor con la historia. ¿Qué comportamientos o actitudes ridiculiza Mihura? ¿Percibís burla cruel o ternura hacia los personajes? ¿En qué momentos?
- ¿Qué opináis sobre el inicio? ¿Y sobre el desenlace de la obra? ¿Es pesimista, optimista, realista, irónico, triste, melancólico...? ¿Qué emociones deja y por qué?
- ¿Qué os parece el humor del autor? ¿Cómo se genera en la obra? ¿Es un humor que funciona en la actualidad?
- ¿Qué temas aborda la trama? ¿Son temas contemporáneos o se circunscriben solo a una época? Razonarlo.
- ¿Habéis identificado el conflicto dramático de la historia? ¿Y los conflictos internos de los personajes?
- ¿Qué sistema de ideas y de valores (estéticos, religiosos, políticos, culturales, filosóficos...) vehicula esta pieza teatral?
- ¿Podéis relacionar el texto leído con algún aspecto de vuestra vida, con la realidad social que os rodea y con otras obras literarias o no literarias? Por ejemplo: presión social para cumplir expectativas, redes sociales, la frustración laboral, las desigualdades y el clasismo, las vidas posibles que no elegimos...
- Comentar la construcción y caracterización de los personajes. ¿Todos tienen el mismo estatus o categoría?
- ¿Qué prima: el conformismo, la libertad, la frustración...? ¿Hasta qué punto la obra plantea una invitación a romper las normas sociales? ¿O, al contrario, muestra lo difícil que es hacerlo? ¿Qué deseos frustrados se observan en los artistas, en Dionisio, en Paula?
- Seleccionar el personaje más interesante y analizarlo.
- Seleccionar el personaje menos atractivo y analizarlo.
- ¿Qué imagen de la mujer ofrece la obra?
- ¿Qué compartes de los personajes? ¿En qué disientes? ¿A cuál te gustaría parecerte o no y por qué?
- A pesar de haber transcurrido más de 70 años desde su estreno, ¿creéis que los lectores actuales pueden sentirla como una obra cercana y vigente? ¿Qué temas siguen vigentes hoy (presión social, miedo a la libertad, rutina, racismo, etc.)? ¿Conectan de alguna manera estos temas con la experiencia de los estudiantes?
- El tiempo y el espacio cerrado del hotel: ¿Por qué Mihura sitúa la acción en un espacio y tiempo tan limitados? ¿Qué efectos produce? ¿Es simbólico?
- Simbolismo de los tres sombreros de copa: ¿Qué interpretaciones posibles tienen? ¿Representan etapas, identidades, posibilidades vitales? ¿Hay más elementos metafóricos o simbólicos en la obra?
- Elegir un breve fragmento, leerlo en clase y valorar su significado.
- ¿Qué cambiarías de la historia o trama?
- ¿Cuál es el momento de la historia que más te ha emocionado?
- ¿Qué sensaciones permanecen en el lector tras la lectura? ¿Con qué te quedas de esta historia para tu vida?
- Posibles recomendaciones a otros lectores y por qué.
- Con pocas palabras, valorad la forma de dramatizar de Miguel Mihura.
- ¿Qué otras lecturas del mismo estilo o temática aconsejáis?
- ¿Es una obra adecuada para incluirla en el temario de bachillerato? ¿Por qué?


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