La próxima semana realizaremos en clase una tertulia literaria sobre Bajarse al moro. Las tertulias, en el pasado, se celebraban en salones particulares de la nobleza o burguesía, en centros o instituciones culturales, en librerías o en cafés, y en la actualidad han dado el salto a la red en plataformas como Lecturalia.
¿Qué es una tertulia y en qué se diferencia del debate?
Una
tertulia, como hemos comentado en clase, es una conversación,
normalmente dirigida por un moderador, en la que participa un grupo de
asistentes para charlar sobre diferentes aspectos. A diferencia de lo
que ocurre en el debate, en la tertulia no es imprescindible establecer
antes el tema, aunque pueden preverse los contenidos. Es lo que sucede
en las tertulias políticas o literarias, como la que vamos a realizar.
Además, en ellas los asuntos tratados no son necesariamente polémicos
como los del debate. Hoy en día, son frecuentes las tertulias
radiofónicas o televisivas en las que se tratan temas de actualidad.
Aunque el registro que se usa suele estar próximo a lo informal, no es
conveniente descuidar el lenguaje cuando participamos en una actividad
como esta.
¿Cómo preparamos la tertulia?
- Es fundamental haber leído la obra. Nosotros la hemos dramatizado en clase.
- Durante la tertulia estableceréis un diálogo igualitario en el que respetaréis los turnos de palabra.
- Es importante argumentar bien las opiniones propias y respetar las de los demás, evitando las descalificaciones personales.
- Traed con vosotros el libro sobre el que vais a departir y cualquier material complementario que consideréis oportuno.
- Para valorar la tertulia tendré en cuenta esta RÚBRICA, que está estructurada a partir de tres competencias de la materia de Lengua castellana y Literatura. De las tres notas que obtengáis en ella, se sacará una media y dicha nota servirá para valorar la competencia específica número 3 de Literatura dramática.
- Estos son algunos aspectos sobre los que debéis tomar nota en casa. Se permite que portéis con vosotros un pequeño guion que os sirva de ayuda durante la tertulia.
- Valorar la verosimilitud o credibilidad de la historia. ¿Creéis que la trama presenta algún punto débil?
- Valorar la intención del autor al escribirla. Es decir, qué mensaje o mensajes desea transmitir el escritor con la historia.
- Opinar sobre lo impactante (o no) de su comienzo. Relacionarlo con el final. ¿Qué creéis que aporta esa circularidad del tiempo? ¿Es simbólico?
- ¿Habéis identificado el conflicto dramático de la historia?
- ¿Qué sistema de ideas y de valores (estéticos, religiosos, políticos, filosóficos...) vehicula esta pieza teatral?
- Seleccionar el personaje más interesante y analizarlo.
- Seleccionar el personaje menos atractivo y analizarlo.
- ¿Qué compartes de los personajes? ¿En qué disientes? ¿A cuál te gustaría parecerte o no y por qué?
- ¿Podemos identificar a algún personaje como héroe o antihéroe?
- ¿Qué se puede comentar de las pequeñas modificaciones que sufre el espacio escénico entre el primer y segundo acto? ¿Cómo se relaciona esto con la trama?
- Elegir un breve fragmento, leerlo en clase y valorar su significado.
- ¿Qué cambiarías de la historia o trama?
- ¿Cuál es el momento de la historia que más te ha emocionado?
- ¿Qué sensaciones permanecen en el lector tras la lectura? ¿Con qué te quedas de esta historia para tu vida?
- ¿Podría haber una segunda parte de esta historia?
- Posibles recomendaciones a otros lectores y por qué.
- Con pocas palabras, valorad la forma de dramatizar de José Luis Alonso de Santos.
- ¿Os imagináis escribiendo una historia como escritor prestigioso?
- Valorar el final del relato.
- Valorar la obra en su totalidad.
- ¿Qué otras lecturas aconsejáis?
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