lunes, 4 de abril de 2022

PREPARANDO LA VISITA A LA CASA-MUSEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Nacido en 1910 en el seno de una familia humilde, el oriolano Miguel Hernández Gilabert está considerado como uno de los poetas más significativos del siglo XX. Aunque cronológicamente pertenece a la Generación del 36, varios factores lo relacionan estrechamente con la del 27. El más importante es la fusión de tradición e innovación en su obra, fruto de la temprana lectura de los clásicos españoles y de la influencia de las vanguardias.

En su trayectoria literaria se pueden apreciar varias etapas: poesía hermética, poesía amorosa de influjo petrarquista, poesía revolucionaria y poesía popular.

  • Como homenaje al estilo de Luis de Góngora —uno de los autores más destacados del siglo XVII—, Hernández escribe en 1932 su primer volumen, Perito en lunasun volumen hermético cuyos poemas constituyen imágenes vanguardistas.
  • Tras Perito en lunas, el oriolano compuso en 1936 El rayo que no cesaSe trata de un poemario de temática amorosa compuesto principalmente por sonetos y otras composiciones memorables como la Elegía a Ramón Sijé.
  • Con la llegada de la Guerra Civil, Miguel Hernández se adentra en la poesía revolucionaria con Viento del pueblo (1937). Obra comprometida, está formada por múltiples poemas que denuncian las injusticias y se solidarizan con el pueblo oprimido.
  • Su último poemario, Cancionero y romancero de ausencias, entronca con ese neopopularismo ya presente en Antonio Machado o en algunos miembros de la Generación del 27 como García Lorca o Rafael Alberti. Iniciado en 1938 a raíz de la muerte de su primer hijo, esta obra póstuma se fue nutriendo con poemas escritos desde la cárcel.
Veamos, pues, el siguiente documental sobre la vida y obra de Miguel Hernández. Sírvete de esta ficha de actividades mientras lo visionamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario